Consejos para prevenir el cáncer oral

 

 

 

 

 

 

 

 

El 12 de junio ha sido  el  Día Europeo contra el Cáncer Oral, la prevención y detección precoz de esta enfermedad es de gran importancia, y los dentistas tiene un papel primordial  en la prevención, pues su diagnóstico es fácil.

En España, alrededor de 1.200 personas mueren al año por cáncer oral. El 50 por ciento de estas muertes se debe a un diagnóstico tardío.

Los factores de riesgo más comunes son:

1. El tabaco,

2. El alcohol

3. Y las infecciones por el Virus del Papiloma Humano. Alrededor del 12 por ciento de los tumores orales se asocian a infecciones por el VPH. En concreto, este virus puede ser el causante del cáncer de cabeza y cuello, que en el caso de Michael Douglas, le habría provocado un tumor debajo de la lengua.

Los expertos afirman que entre el 30 y el 70 por ciento de los cánceres orales se podrían prevenir con una dieta con alto contenido en frutas y verduras, pescado rico  en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 , aceite de oliva o linaza o cereales.

Además de la alimentación, también ayuda a prevenir el cáncer oral:

- Tener un peso saludable,

- Ir al dentista cada seis meses,

- Mantener una correcta higiene oral,

- Usar protector solar en los labios,

- Realizar autoexploraciones de forma rutinaria una vez al mes a partir de los 40 años y cuando haya factores de riesgo como es el caso de los fumadores y consumidores de alcohol.

 

 

 

 

 

 

 

Detectar heridas como placas -blancas o rojas-, úlceras con fondo sucio o bordes abultados.

Si estas lesiones no mejoraran sensiblemente en el plazo de tres semanas, deberán ser motivo para acudir al dentista.

En nuestra Clínica Dental Madrid, todos nuestros pacientes con independencia de su demanda de tratamiento, ya sea para realizarse Ortodoncia Invisible, Invisalign, altamente demandada, como para Estética, Implantologia, prótesis, periodoncia… son explorados minuciosamante para mediante un diagnóstico Interdisciplinar garantizar su Salud.

Relacionado con las lesiones de la mucosa, nuestro departamento de Cirugía Bucal y Peridoncia con especialización también en Medicina Bucal son los responsables de hacer  el  diagnóstico y seguimiento de cualquier lesión y poder actuar de forma preventiva en caso necesario.

María Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.