La ortodoncia y la ortopedia dentofacial en niños

Prevención de ortodoncia en niños

La ortodoncia y la ortopedia dentofacial en niños

¿Está la boca de tu hijo creciendo bien?

Para poder confirmar si el desarrollo maxilo-facial de tu hijo es necesario que un ortodoncista infantil haga una valoración de todos los aspectos, no solo dentarios sino también funcionales, de deglución, respiración y de desarrollo de las arcadas.

¿Qué es la Ortopedia Dentofacial?

La Ortopedia Dentofacial es la rama de la Ortodoncia que se encarga del diagnóstico, la planificación y la secuencia del tratamiento en edades tempranas para corregir las anomalías en el desarrollo de los maxilares y la dentición llevarlo a la mejor normalidad del crecimiento del niño.

El estadio de crecimiento del niño es clave para determinar el momento adecuado de actuación y conseguir los objetivos de tratamiento

Después de esta fase o varias fases de actuación en caso que fuese necesario, habrá que revalorar y cuando la dentición se ha completado pasar si es necesario a un tratamiento de Ortodoncia que corregirá los problemas en los dientes con las distintas opciones terapéuticas; Invisalign, Brackets…

¿Cuáles son las características de la Ortopedia Dentofacial?

1.0 Detección Precoz para identificar y tratar las posibles alteraciones en el crecimiento de los maxilares.

La edad de actuación de tratamientos en Ortopedia Dentofacial puede ir desde los 6 años y es entre los 8-9 años donde más actuaciones terapéuticas se realizan.

En casos muy severos se debe actuar incluso antes de los 6 años. por eso lo adecuado es que se realicen revisiones por parte de un ortodoncista desde los 4 años.

Actuar de forma precoz va a permitir poder actuar en diferentes momentos en caso que sea necesario, aprovechando los picos de crecimiento del niño. 

2.0 Aparatología individualizada. para adaptarse a la anatomía de cada paciente. Hay gran variedad de aparatos dependiendo de las necesidades para conseguir la buena relación de los maxilares y el desarrollo de las arcadas, facilitando la erupción adecuada de los dientes, mejorando la función masticatoria y también respiratoria.

3.0 Tratamiento interoceptivo. El objetivo deLos tratamientos de la Ortopedia Dentofacial es conseguir actuar e interceptar el problema antes que sea mayor, evitando en la gran mayoría de los casos tratamientos más invasivos en edades adultas.

4.0 Base para un tratamiento Ortodóncico. Después de la actuación Ortopédica y cuando el niño tiene ya completada su dentición entre los 12-13 años si es necesario se hará otra fase de tratamiento ortodóncico dentario, bien con aparatología fija o con Ortodoncia Transparente como el Sistema Invisalign, que permitirá conseguir la oclusión adecuada dando como resultado una buena función y estética.

Beneficios de la Ortopedia Dentofacial

La ortopedia dentofacial aporta grandes beneficios en el desarrollo de los maxilares del niño detectando y mejorando problemas de crecimiento en edades tempranas.

Clinica Dental Integral Ortodoncia Rivero Chamberí es una clínica especializada en Ortodoncia para niños con un Equipo de Ortodoncista dirigido y asesorado por el Dr. Rivero, uno de los ortodoncistas referentes y considerado uno de los mejores ortodoncistas de España.

Maria Jesús

Coordinadora Clínica

Sin comentarios

Publicar un comentario