PLACA DESPROGRACION & FERULA DESCARGA

PLACA DESPROGRACION & FERULA DESCARGA

¿Qué es una Férula de Descarga/ Desprogración ?¿Para que sirve?

La aparatología que tiene como fin la desprogramación Oclusal es conocida normalmente como Férula de Descarga aunque a nivel profesional son muchos los que  la denominan  Placa de desprogramación porque realmente es un término más correcto ya que el objetivo es engañar a nuestro cerebro y llevarlo a un estado oclusal óptimo , protegiendo los dientes , la articulación y la musculatura.

La férula de descarga o placa  de desprogramación  se coloca  normalmente en  la arcada superior,  esta  hecha de resina configurándola como un aparato rígido y es  diseñado individualmente para cada  paciente , donde la clave está en el registro de mordida constructiva que debe  ser tomada por el especialista con formación en Oclusión y los ajustes que deben realizarse periódicamente.

¿Para quien es adecuado una Férula de Descarga o Placa de desprogración?

El  uso suele ser en pacientes con bruxismo y alteraciones  temporomandibulares; dolor ATM, sonidos articulares audibles , limitación de movimiento,  Tensión facial  , dolor cervical,… pacientes con maloclusiones.

¿Como funciona la Férula de Descarga?

La Placa de desprogramación debe ser capaz de llevar la mandíbula a posición céntrica es decir a una posición tonal o de reposo  para ello es fundamental el seguimiento  para realizar los ajustes y equilibrados de la placa para que pueda ir poco a poco anulando la información e ir a la posición céntrica donde buscamos el equilibrio.

¿Cuando tiempo se utiliza la Férula de Descarga o Desprogramación?

El paciente utilizará la férula por la noche aunque hay veces que se le aconsejará el uso de más horas o del todo el dia e incluso para comer en los casos muy severos de dolor y bloqueo.

Las revisiones para el equilibrado son periódicas  cada 4-6 y semanas y  dependiendo del patrón neuromuscular de cada paciente el tiempo para poder  conseguir el equilibrado de  la férula  puede oscilar entre 6-12 meses.

La desprogramación en muchas ocasiones es necesaria e imprescindible antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia o  un tratamientos de levantamiento de dimensión vertical o para poder estabilizar y mejorar las molestias del paciente como tensión y dolor.

En muchas ocasiones aconsejaremos también al paciente sesiones de fisioterapia con un especialista en ATM

Contemplar  y tratar estos aspectos marca claramente los diagnósticos y los planes de tratamiento en  las  las mejores clínicas dentales que sabrán tratar y priorizan estos aspectos

Clinica Dental Ortodoncia Rivero Integral Facial  ORIF en Chamberi somos  referentes en problemas de ATM mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes .

 

Maria Jesús

Coordinadora Clinica

Sin comentarios

Publicar un comentario