¿Por qué se quitan las muelas del juicio? ¿Es obligatorio?

Extraccion de las muelas del juicio

¿Por qué se quitan las muelas del juicio? ¿Es obligatorio?

extraer las muelas del juicioUn 20% de la población no tiene muelas de juicio o terceros molares, pero cuando se tienen en muchas ocasiones la prescripción clínica es el de extraerlas.

Para muchos, la perspectiva de extraer las muelas del juicio puede ser una fuente de ansiedad y dudas. Sin embargo, entender los motivos detrás de esta intervención dental puede disipar temores innecesarios y promover una atención odontológica más informada y personalizada.

A pesar de que aproximadamente el 20% de la población carece de estas muelas adicionales, su presencia plantea una serie de consideraciones clínicas.

¿Es obligatorio sacarse las muelas del juicio?

No, la extracción de las muelas del juicio no es obligatoria en todos los casos. La necesidad de extraerlas depende de factores individuales como la presencia de dolor, infecciones, problemas con otros dientes o tratamientos ortodóncicos. Si bien en ciertas circunstancias la extracción puede ser recomendada para prevenir complicaciones futuras, en otros casos las muelas del juicio pueden permanecer en su lugar sin causar problemas significativos. Es importante consultar con un profesional dental para evaluar la situación específica y determinar el curso de acción más adecuado.

¿Cuáles  son los motivos para extraer las muelas de juicio?

El primer motivo y por el  que el paciente acude a la consulta en por dolor e infección. En esa situación es necesario recetar previamente un antibiótico y analgesia  y realizar la extracción en el momento adecuado.

Las muelas de juicio pueden estar incluidas, es decir totalmente cubiertas por la encía y esto puede generar infección o un  quiste y puede dañar las raíces de otro molar.

En otras ocasiones están  parcialmente erupcionadas  y eso suele generar episodios de infecciones y problemas periodontales por el acúmulo de bacterias .

Tanto si están incluidas como parcialmente erupcionadas pueden generar dolor y procesos de infección.

Cuando tienen caries salvo situaciones concretas no se suelen realizar empastes y se prescribe también  la extracción.

El mayor porcentaje de  extracciones se realicen en pacientes jóvenes y es más aconsejable realizarlas cuando el paciente es  más joven ( antes que se cierre el ápice de las raíces) minimizando problemas y compromiso con el nervio  dentario.

En pacientes donde las muelas de  juicio tiene un alto compromiso con el nervio dentario es adecuado solicitar un TAC previo a la extracción.

Otra situación frecuente con las muelas de juicio  es cuando el paciente  quiere realizarse ortodoncia y  surge de nuevo la duda si hay que extraer  las muelas de juicio   sobre todo   si no hay ningún motivo de los anteriores para realizar las extracciones  (dolor,infección,caries)

¿Es obligatorio sacar las muelas del juicio?

¿Es obligatorio sacar las muelas del juicio?

Quitar las muelas del juicio para ortodoncia

Cuando el ortodoncista realiza el estudio con los registros pertinentes: panorámica, telerradiografia lateral de cráneo, cefalometrías y registro fotográfico , diagnosticará también la situación y compromiso de las muelas de juicio y los criterios a seguir suelen ser:

Prevención odontológica por la posición del tercer molar que puede estar impactándose en el molar anterior.

La falta de espacio para albergarlas de manera correcta o problemas periodontales o odontológicos

Necesidad de aplicar una biomecánica en el tratamiento ortodóncico de distalizacion y que la muela de juicio sea un impedimento para ello.

En  otras ocasiones  las muelas de juicio son adecuadas  y necesarias para aplicar una biomecánica ortodóncica ya que nos permitirá utilizarlas de anclaje muchas veces evitando minitornillos  y así poder conseguir los objetivos ortodóncicos y después de ser utilizadas en el tratamiento ortodóncico  puede ser adecuado la extracción.

De igual forma muchas veces las muelas de juicio no comprometen para nada  la consecución de los objetivos ortodóncicos por lo que no será necesario su extracción.

Un diagnóstico global de todos los aspectos buco-dento-faciales   es la clave y el aspecto diferenciador y es lo que permitirá alcanzar el mejor tratamiento de ortodoncia.

La extracción de las muelas del juicio

la extracción de las muelas del juicio es una intervención dental que, si bien puede generar inquietud en algunos pacientes, se basa en consideraciones clínicas fundamentales para preservar la salud bucodental a largo plazo. Desde la prevención y manejo de dolores e infecciones hasta la optimización de tratamientos ortodóncicos, la decisión de extraer estas muelas adicionales se fundamenta en un análisis individualizado de cada caso

La mejor clinica dental es la que puede ofrecer a sus pacientes un tratamiento interdisciplinar con especialistas  en cada campo para  abordar todas las necesidades  con criterios de rigor clínico e individualizado a cada paciente.

En Ortodoncia Rivero contamos con un equipo altamente especializado en cada area: Cirugía Bucal, Periodoncia, Endodoncia, Ëstetica, Prótesis, Odontopediatria, y Ortodoncia en adultos y  niños con  con un enfoque global .

Sin comentarios

Publicar un comentario