CÓMO SABER SI ESTAS EN MANOS DE UN BUEN ORTODONCISTA.

buen ortodoncista

CÓMO SABER SI ESTAS EN MANOS DE UN BUEN ORTODONCISTA.

España es uno de los países que mejores tratamientos ortodóncicos se realizan del mundo y eso es fruto de  la buena formación de muchos de  nuestros ortodoncistas

¿Cómo  saber si  has escogido bien y estás  en manos de un buen ortodoncista?

El ortodoncista bien formado va a realizar un diagnóstico global tanto de las relaciones dentarias, periodontales, esqueléticas, problemas de Articulación temporomandibular ATM, problemas funcionales, respiratorios   y ofrecerá a sus pacientes un diagnóstico riguroso para conseguir una buena función  y  estabilidad tanto a nivel dentario, articular y funcional,  informándole  de las limitaciones y  de las  posibilidades de tratamiento.

Para el  diagnóstico necesitará  buenos registros radiológicos; Ortopantomografía, Telerradiografía lateral de cráneo, cefalometrías y fotos y se realizará unos modelos de estudio.

Estos son los registros básicos porque en otras ocasiones se solicitan también registros con reconstrucción tridimensional   CBCT

Pero no siempre son las únicas pruebas porque en función del caso y de la clínica  de cada paciente, en muchas ocasiones será necesario solicitar resonancia de ATM si en la exploración clínica se aprecian alteraciones y también cuando el paciente refiere dolor o bloqueos.

La solicitud de un  TAC para ver la relación de la raíz de los dientes con  el  hueso o para ver dientes incluidos o retenidos  son registros también rutinarios en caso que el ortodoncista lo considere necesario para el diagnóstico.

El montaje en articulador será también necesario en los casos que lo requieran.

La clave está en el diagnóstico y el diagnóstico se basa en los registros y en la interpretación de  ellos  y son los conocimientos del especialista los que diferenciarán el plan de tratamiento y con ello el resultado del tratamiento de ortodoncia.

Por ello es el ortodoncista quien pone a su servicio la tecnología sabiéndola interpretar y tomando las decisiones más adecuadas para ofrecer el mejor tratamiento de ortodoncia

¿El mejor ortodoncista quiere empezar tu tratamiento lo antes posible? 

Lo normal es que  los tratamientos  ortodóncicos en un adulto puedan esperar.

En primer lugar debe estar resuelto cualquier problema odontológico y periodontal.

En ocasiones será necesario una fase de desprogramación con Férula para poder estabilizar y  mejorar problemas de ATM , tensión muscular facial  y dolor.

Estos tratamientos previos  suponen  un tiempo anterior a la ortodoncia que  muchas veces al paciente se le hacen largos  pero un ortodoncista con rigor clínico y conocimientos profundos no comenzará un tratamiento de ortodoncia si considera que es necesario cualquier fase previa a la planificación ortodóncica.

Eso no sucede en los tratamientos  de ortodoncia en  niños donde la actuación en fases tempranas en muchas ocasiones es determinante.

El diagnóstico ortodóncico en niños y la actuación adecuada   determinará el desarrollo buco facial del niño para toda su vida.

Sólidos  Conocimientos en crecimiento craneofacial, el diagnóstico de los factores etiopatogénicos   y funcionales  diferenciarán con claridad el mejor ortodoncista en niños.

Es frecuente que el ortodoncista derive el niño al otorrino para valorar problemas de rinitis, adenoides y /o amígdalas  para  mejorar  la función respiratoria clave en el desarrollo maxilofacial  del niño y conseguir mejores resultados con la aparatología  ortodóncica que determine el ortodoncista.

También es importante en muchas ocasiones  contar con la colaboración con un especialista en logopedia y terapia miofuncional  para mejorar los problemas orofaciales.

¿Qué técnicas de ortodoncia utilizan los mejores ortodoncistas?

El avance de la tecnología y de nuevos procedimientos terapéuticos  no debe ser ignorado por un buen profesional en el campo de la ortodoncia  pero la tecnología debe estar al servicio del profesional no el profesional al servicio de la tecnología porque la tecnología nunca podrá sustituir los conocimientos de un especialista pero si le puede proporcionar  herramientas terapéuticas mucho más avanzadas.

Sea cual sea la técnica empleada un buen ortodoncista Diagnóstica y planifica el tratamiento para cada uno de sus pacientes  de forma individualizada y el resultado debe ser el mejor tratamiento.

En la actualidad Invisalign es una opción terapéutica mucho más avanzada y  en manos de un buen ortodoncista consigue igual o mejores resultados que los Brackets.

Un   tratamiento  de Ortodoncia no es cementar unos Brackets  colocar unos alineadores  o una aparatología interceptiva,  funcional  u ortopédica.

Un buen  tratamiento de ortodoncia es fruto de un diagnóstico y de un plan  de tratamiento bien secuenciado y  que solo la formación  y la experiencia del ortodoncista conseguirá los mejores resultados para la salud  del paciente.

Somos referentes en Ortodoncia Invisalign en Madrid, Ortodoncia lingual , aparatología fija,  en Ortodoncia en niños, Ortodoncia para cirugía ortognática…. porque en nuestra Clínica Dental Ortodoncia Rivero ofrecemos tratamientos con el rigor clínico fruto de la formación y experiencia de nuestro especialista el Prof. Rivero  considerado uno de los maestros de la Ortodoncia Española.

Sin comentarios

Publicar un comentario