Cómo saber si mi tratamiento de ortodoncia va bien
España es uno de los países que mejores tratamientos ortodóncicos se realizan del mundo y eso es fruto de la buena formación de muchos de nuestros ortodoncistas
¿Cómo saber si mi tratamiento de ortodoncia es correcto?
El ortodoncista bien formado va a realizar un diagnóstico global tanto de las relaciones dentarias, periodontales, esqueléticas, problemas de Articulación temporomandibular ATM, problemas funcionales, respiratorios y ofrecerá a sus pacientes un diagnóstico riguroso para conseguir una buena función y estabilidad tanto a nivel dentario, articular y funcional, informándole de las limitaciones y de las posibilidades de tratamiento.
Para el diagnóstico necesitará buenos registros radiológicos; Ortopantomografía, Telerradiografía lateral de cráneo, cefalometrías y fotos y se realizará unos modelos de estudio.
Estos son los registros básicos porque en otras ocasiones se solicitan también registros con reconstrucción tridimensional CBCT
Pero no siempre son las únicas pruebas porque en función del caso y de la clínica de cada paciente, en muchas ocasiones será necesario solicitar resonancia de ATM si en la exploración clínica se aprecian alteraciones y también cuando el paciente refiere dolor o bloqueos.
La solicitud de un TAC para ver la relación de la raíz de los dientes con el hueso o para ver dientes incluidos o retenidos son registros también rutinarios en caso que el ortodoncista lo considere necesario para el diagnóstico.
El montaje en articulador será también necesario en los casos que lo requieran.
La clave está en el diagnóstico y el diagnóstico se basa en los registros y en la interpretación de ellos y son los conocimientos del especialista los que diferenciarán el plan de tratamiento y con ello el resultado del tratamiento de ortodoncia.
Por ello es el ortodoncista quien pone a su servicio la tecnología sabiéndola interpretar y tomando las decisiones más adecuadas para ofrecer el mejor tratamiento de ortodoncia
¿Cómo saber si mi ortodoncista es bueno?
Lo normal es que los tratamientos ortodóncicos en un adulto puedan esperar.
En primer lugar debe estar resuelto cualquier problema odontológico y periodontal.
En ocasiones será necesario una fase de desprogramación con Férula para poder estabilizar y mejorar problemas de ATM , tensión muscular facial y dolor.
Estos tratamientos previos suponen un tiempo anterior a la ortodoncia que muchas veces al paciente se le hacen largos pero un ortodoncista con rigor clínico y conocimientos profundos no comenzará un tratamiento de ortodoncia si considera que es necesario cualquier fase previa a la planificación ortodóncica.
Eso no sucede en los tratamientos de ortodoncia en niños donde la actuación en fases tempranas en muchas ocasiones es determinante.
El diagnóstico ortodóncico en niños y la actuación adecuada determinará el desarrollo buco facial del niño para toda su vida.
Sólidos Conocimientos en crecimiento craneofacial, el diagnóstico de los factores etiopatogénicos y funcionales diferenciarán con claridad el mejor ortodoncista en niños.
Es frecuente que el ortodoncista derive el niño al otorrino para valorar problemas de rinitis, adenoides y /o amígdalas para mejorar la función respiratoria clave en el desarrollo maxilofacial del niño y conseguir mejores resultados con la aparatología ortodóncica que determine el ortodoncista.
También es importante en muchas ocasiones contar con la colaboración con un especialista en logopedia y terapia miofuncional para mejorar los problemas orofaciales.
¿Qué técnicas de ortodoncia utilizan los mejores ortodoncistas?
El avance de la tecnología y de nuevos procedimientos terapéuticos no debe ser ignorado por un buen profesional en el campo de la ortodoncia pero la tecnología debe estar al servicio del profesional no el profesional al servicio de la tecnología porque la tecnología nunca podrá sustituir los conocimientos de un especialista pero si le puede proporcionar herramientas terapéuticas mucho más avanzadas.
Sea cual sea la técnica empleada un buen ortodoncista Diagnóstica y planifica el tratamiento para cada uno de sus pacientes de forma individualizada y el resultado debe ser el mejor tratamiento.
En la actualidad Invisalign es una opción terapéutica mucho más avanzada y en manos de un buen ortodoncista consigue igual o mejores resultados que los Brackets.
Un tratamiento de Ortodoncia no es cementar unos Brackets colocar unos alineadores o una aparatología interceptiva, funcional u ortopédica.
Un buen tratamiento de ortodoncia es fruto de un diagnóstico y de un plan de tratamiento bien secuenciado y que solo la formación y la experiencia del ortodoncista conseguirá los mejores resultados para la salud del paciente.
Somos referentes en Ortodoncia Invisalign en Madrid, Ortodoncia lingual , aparatología fija, en Ortodoncia en niños, Ortodoncia para cirugía ortognática…. porque en nuestra Clínica Dental Ortodoncia Rivero ofrecemos tratamientos con el rigor clínico fruto de la formación y experiencia de nuestro especialista el Prof. Rivero considerado uno de los maestros de la Ortodoncia Española.
Sin comentarios