Las claves del mejor tratamiento de ortodoncia

Las claves del mejor tratamiento de ortodoncia

 

 

 

 

 

 

¿Son todos los tratamientos de ortodoncia igual?

¿El mismo tratamiento es tratado por todos los ortodoncistas de la misma forma?

¿Se consiguen los mismos resultados con brackets vestibulares, linguales, Invisalign…?

¿Qué es lo que hace que un tratamiento de ortodoncia sea mejor que otro?

En primer lugar, partir de unos buenos registros es fundamental.

Los registros necesarios para el estudio y planificación de un tratamiento de ortodoncia son:

  • Ortopantomografía: nos permitirá  valorar  las posibles necesidades dentarias del paciente, caries, procesos  infecciosos, muelas de juicio, ausencias dentarias, situación periodontal general  del paciente (si fuese necesario se realizaría una serie pericapical completa para un diagnóstico exhaustivo periodontal).
  • Telerradiografía lateral de cráneo: donde se visualizarán todas las estructuras (vías aéreas, partes blandas, partes duras, perfil) para poder trazar las cefalometrias y determinar las relación esquelética dentaria que tiene el paciente en su patrón facial.

(Estas radiografías deben de ser de máxima calidad y estar calibradas para poder tener valores de referencia)

  • Un registro fotográfico completo tanto extraoral (frente, lateral, sonrisa) para el análisis facial como fotografías intraorales para valorar las malposiciones dentarias, los márgenes gingivales y la relación de arcadas.
  • Modelos de estudio para registrar los dientes, tamaño, apiñamiento…

En  ocasiones serán necesarios registros más específicos como hacer un montaje en articulador, resonancia electromagnética (si hay problemas de ATM), TAC (escáner), si hay dientes incluidos o posicionamientos dentarios complejos para poder ser valoradas tridimensionalmente.

En casos de origen esquéletico y asimetrías esqueléticas se solicitará también un CBCT  para el estudio tridimensional del caso.

Es imprescindible la salud bucal  del  paciente,  realizando cualquier tipo de tratamiento odontológico, periodontal y quirúrgico previo que fuese necesario.

Los aspectos estéticos que fuesen necesarios como recontorneado de bordes incisales,  cambio de anatomías dentarias, blanqueamiento, recontorneados gingivales, así como la reposición de piezas (implantes) se realizarían  finalizado el tratamiento de ortodoncia o perfectamente planificados en el  tratamiento (como son en algunos casos los implantes dentales)

Todos estos registros y tratamientos odontológicos(si fuesen necesarios),  son imprencindibles independientemente de la técnica que utilice el ortodoncista para realizar el tratamiento.

El diagnóstico debe ser completo e informar al paciente de su problema, de sus limitaciones y de las posibilidades de tratamiento (en caso que haya varias opciones). Por ello, los objetivos del tratamiento diferencian  un plan de tratamiento de otro. No es lo mismo dar solución estética al frente anterior que corregir la maloclusión.

Las distintas aparatologías en el  caso de la Ortodoncia en niños, los distintos tipos de brackets sean vestibulares, técnica lingual  Ortodoncia Invisible, (Invisalign)… son los medios para conseguir los resultados.

La planificación y la secuencia de tratamiento utilizando la biomecánica adecuada es la clave para conseguir los resultados adecuados .

Los objetivos con los niveles de excelencia y de exigencia que se marque el ortodoncista determinará la clara diferencia entre un tratamiento y otro.

María Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.