Equilibrio neuromuscular en ortodoncia

Equilibrio neuromuscular en ortodoncia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La motricidad oral con una perspectiva multidisciplinar estudia todo lo relacionado con el sistema estomatognático para tratar patologías que afectan al habla, la deglución, la masticación, la deglución  y la respiración.

Este año se ha celebrado en Madrid el II Simposio Iberoamericano de Motricidad Orofacial (SIAMO) donde Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas, Logopedas, Ortodoncistas,  Otorrinos, Médicos Rehabilitadores y Cirujanos Maxilofaciales han dando una visión de cómo las necesidades de los pacientes con alteraciones en el sistema estomatognático en cada área están íntimamente relacionadas, por eso la importancia de un trabajo interdisciplinar donde todos los especialistas deben conocer la repercusión que una alteración en cada campo (auditivo, postural, dento-facial, habla…) comporta en la salud global del paciente.

La importancia de la respiración, la masticación, la deglución… para el correcto desarrollo del macizo craneofacial y su relación con el habla y las  patologías del complejo maxilofacial – bien desde el nacimiento o bien por daños adquiridos – son la clara manifestación de la  necesidad del trabajo en equipo pero con una visión interdisciplinar.

El profesor Rivero Lesmes participó en este Simposio con la conferencia “Importancia del equilibrio Neuromuscular” con su visión global y biológica.

En su parecer, podría considerarse que  la retención fija es un fracaso de los tratamientos ortodóncicos al no  haberse logrado el equilibrio neuromuscular. Desde hace ya más de 15 años, el Prof Rivero utiliza la retención removible con éxito y, solo en casos muy determinados, hace uso de la retención fija, especialmente en casos periodontales severos.

No es posible diagnosticar y planificar correctamente un tratamiento de ortodoncia sin explorar y analizar aspectos más allá de los dentarios, por ello la posición lingual, los labios, el frenillo lingual, la desviación de tabique, las fosas nasales estrechas, la asimetría esquelética, los hábitos del paciente y las alteraciones en la articulación Temporo-Mandibular (a parte de los aspectos  odontológicos – periodontales) estarán dando una información clave al ortodoncista para conseguir el mejor tratamiento de ortodoncia buscando el equilibrio y la función.

Este equilibrio neuromuscular es determinante en los tratamientos de Ortodoncia en  niños, pero también en los adultos donde serán importantísimos para la estabilidad del caso sea cual sea la técnica (brakets, Invisalign) utilizada para solucionar la maloclusión.

María Jesús

Coordinadora Clínica

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.