Cuidados dentales en el bebe

Cuidados dentales en el bebe

El  inicio de la dentición de los niños se produce entorno a los 6 meses de edad. Aunque puede haber variaciones,  lo normal es que en torno a los dos años aparezcan las 20 piezas de leche.

Es adecuado llevar a cabo una correcta higiene de la boca del niño, tanto antes de la salida de los dientes como durante la dentición.

ortodoncia en niños

– De 0 a 6 meses

En los primeros meses de vida, el bebe puede sufrir dolores en el proceso de erupción de los dientes. El uso de cremas específicas o mordedores especiales de goma o chupetes, enfriados en el frigorífico, ayudan a aliviar las molestias.

En esta fase si aún no le han salido los primeros dientes, lo ideal es el uso de una gasa húmeda con suaves masajes para limpiar la boca. No es recomendable, de momento, el uso de cepillos ya que pueden dañar su encía.

De 6 a 12 meses

Si ya le han comenzado a salir los dientes de leche es adecuado usar un cepillo especial para bebes que sea de goma y así no sólo le permitirá ir aprendiendo el hábito de limpiarse los dientes, sino que también masajeará y eliminará la placa.

De 1 a 3 años

Es adecuado usar un cepillo de dientes de un tamaño adecuado, con cerdas más suaves de lo normal. Lo puedes encontrar en cualquier farmacia o centro comercial.

El proceso de cepillado debe ser controlarlo y realizado por los padres, aunque se le deje al niño practicar y cepillarse solo un rato.

En todo este tiempo no es necesario ni adecuado el uso de pastas dentales.

Si ya han pasado los 3 años se puede usar dentífrico para niños. Siempre que este sea de calidad y adaptado a su edad.

No debemos olvidarnos que lo que realmente elimina la placa bacteriana es el cepillo no la pasta de dientes, aunque el uso de pastas con flúor es recomendable en estos momentos.

Las revisiones a partir de estos momento son importantes tanto para comprobar el estado de los dientes, forma, caries… como para hacer un seguimiento del crecimiento y función.

Un buen odontopediatra sabrá evaluar todos los parámetros para asegurar una buena salud buco-facial en el futuro.

La ortodoncia en niños más adecuada es la Ortodoncia sin ortodoncia, que solo se puede realizar cuando sea necesaria, en edades tempranas.

La Ortodoncia Interceptiva Ortopédica es fundamental realizarla si fuese necesaria antes  de la erupción de los dientes permanentes, siendo el momento más idóneo entre los 8 y 9 años.

Lo importante es llevar a nuestros hijos a revisiones periódicas a un Ortodoncista especializado en niños, que nos informará de lo más adecuado en cada momento.

 

Maria Jesús Mourelle

Coordinadora de la Clínica

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.