Células Madre

En ORTODONCIA RIVERO Guardamos tus células madre. Ortodoncia Rivero es una clínica que apuesta por los últimos avances y por la última tecnología siempre avalada por la evidencia científica. Somos una de las pocas clínicas en España pioneras en la obtención de células madre a partir dientes temporales o dientes adultos. Es uno de nuestros principios poder ayudar a cualquier persona que lo necesite en su salud oral, salud general y mejorar su calidad de vida. Por eso queremos ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de preservar células madre a partir de los dientes. Aunque deseamos que nunca lo necesites, las células madre pueden ayudar a salvar una vida y potencian la capacidad de regeneración y recuperación de un órgano y de su función tras un tratamiento con terapia celular.

¿Por qué guardar nuestras células madre?

Las células madre están consideradas como uno de los futuros más prometedores en Medicina y por supuesto también en Odontología. Actualmente ya se están aplicando estas células con éxito en el tratamiento de enfermedades como son la leucemia, diabetes infantil y parálisis cerebral, intervenciones de corazón (infarto, creación de válvulas cardiacas), Medicina regenerativa (reparación de huesos y cartílagos, lesiones medulares, cirugía de reconstrucción de mama, traquea, piel). Aunque en el presente todavía se están estudiando, desarrollando e investigando muchos otros posibles usos.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células indiferenciadas a partir de las cuales se originan el resto de células y tejidos del cuerpo humano. Las células madre tienen la capacidad de renovarse de forma ilimitada y además de convertirse en otras células especializadas y con unas funciones específicas, todo ello bajo unas condiciones fisiológicas o experimentales adecuadas. Existen muchas formas de clasificarlas, pero básicamente: según su origen las podemos clasificar en células madre de origen embrionario y de origen postnatal o adulto; y según su potencial de diferenciación en totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales, oligopotenciales y unipotenciales (en función de las células en las que pueden convertirse). Las células madre de los dientes son multipotenciales, es decir pueden convertirse en células ostogénicas, células odontogénicas, adipogénicas y neurogénicas. Las células madre de los dientes se pueden obtener de dientes sanos y en unas condiciones salud bucal. Se obtienen a partir de dientes donde esté indicada su extracción por motivos odontológico u ortodóncicos. En la Unión Europea estos objetivos están recogidos en la Directiva 2004/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de normas de calidad y de seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos, así como en la Directiva 2006/17/CE de la Comisión.

OBTENCIóN DE CéLULAS MADRE A PARTIR DE PULPA DENTAL EN ORTODONCIA RIVERO:

¿De donde se obtienen las células madre?

Las células madre adultas de origen dentario se pueden obtener a partir de diferentes zonas del complejo periodonto-diente. Por su simplicidad en el procedimiento, la obtención de células madre se realiza principalmente a partir de pulpa dental (la pulpa se encuentra en el interior del diente) de dientes temporales, dientes definitivos y /o muelas del juicio.

¿Vale cualquier diente?

La exodoncia del diente donante de células madre debe estar indicada bajo prescripción ortodóncica, odontológica o quirúrgica y revisado por un profesional adecuadamente formado y preparado en el protocolo de actuación para obtención de células madre. Ya que no vale cualquier diente temporal ni definitivo. Es necesario revisar el estado de salud bucal y seleccionar el diente en función de sus características. Ello garantiza que la muestra y la obtención y preservación de células madre se realice correctamente.

Es un procedimiento Sencillo ¿Cómo se hace?

Una vez decidida la extracción dental por el profesional especializado se proporcionará al paciente toda la información necesaria en el procedimiento. Aún así el paciente se podrá poner en contacto con la empresa alemana especializada, única en España en preservación de células madre con sede en Valencia.

  • Es necesaria una prueba serológica 7 días antes de la extracción, y otra prueba serológica a los 6 meses después de la extracción. Esta analítica será necesario prescribirla antes de la extracción.
  • El día de la extracción dental, debemos mantener el diente bajo unas condiciones especiales. Una vez hecha su extracción conservaremos el/los dientes en unos viales específicamente preparados con unos líquidos especiales para su preservación y bajo unas condiciones apropiadas de temperatura. Podemos preservar la muestra de hasta 4 dientes en caso de estar indicadas dichas extracciones.
  • Una vez enviados los dientes en este Kit específico de preservación, la muestra será procesada para obtener las células madre y enviada a Suiza, donde se procederá a la obtención de dichas células madre y a su preservación durante 20 años.
  • Esta empresa comunicará al paciente la obtención correcta de las células, su validez para poder ser utilizadas, garantizará también su preservación.

Las células madre no generan Rechazo y atenúan la Respuesta Inmune. La donación de células madre es un procedimiento que requiere el estudio y comprobación de compatibilidad entre individuos y que debe ser analizado por personal médico experimentado y cualificado.