Salud bucodental en adolescentes

Salud bucodental en adolescentes

 

 

 

 

 

 

 

 

La adolescencia es el cambio permanente… ese momento maravilloso de querer ser mayor pero protegidos por los sufridos padres, que siguen  siendo los responsables del desarrollo físico-emocional de sus hijos.

Colegio, actividades extra-escolares, amigos,  primeras fiestas, fomentar aficiones, hacer  deporte, ir al oculista… y  ¡¡¡El Ortodoncista!!! ¡Todo es agotador para  los entregados y sufridos padres!

La higiene corporal y bucal puede ser para muchos adolescentes, un caballo de batalla y de discusión familiar.

El enseñar y motivar desde edades tempranas a cepillarme correctamente los dientes va a favorecer que el adolescente  cuide adecuadamente su boca.

En la adolescencia, se  pueden producir  alteraciones a nivel gingival como en el caso de las niñas que pueden desarrollar signos marcados de inflamación en las encías, sin que haya un aumento claro de placa bacteriana, se denomina gingivitis Puberal  y está asociada a los incrementos de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona que ocurre alrededor de los 12 años.

Estos cambios hormonales producen un incremento de la circulación sanguínea en las encías, lo que  favorece una respuesta inflamatoria exagerada a la acción de las bacterias, siendo habitual, el sangrado.

Normalmente es una situación transitoria y reversible tras la pubertad. Es fundamental la eliminación de la placa bacteriana con una higiene adecuada y/o profilaxis dental para controlar los síntomas.

Los adolescentes en  tratamiento ortodóncico, tendrán que ser conscientes de la importancia de su higiene bucal, y si llevan brakets conocer bien la técnica de cepillado.

Invisalign Teen, para adolescentes, permite cepillarme los dientes sin aparatología, favoreciendo la salud gingival, siendo esa una de las grandes ventajas del sistema Invisalign  frente a los brakets.

Un adolescente con buena salud BUCODENTAL normalmente ha sido un niño que desde sus primeros años ha tenido siempre un trato y unas experiencias positivas en el dentista.

En nuestra Clinica Dental Madrid nos pre0cupamos que nuestros niños aprendan a cepillarse desde los primeros años, pero no restemos el mérito a los sufridos padres que periódicamente dentro de las muchas obligaciones llevan a sus hijos al dentista ¡¡¡¡Felicidades por ser tan entregados!!!!

María Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.