¿Qué es la recesión de encías? Causas y soluciones de la retracción gingival

Ortodoncia en encias retraidas

¿Qué es la recesión de encías? Causas y soluciones de la retracción gingival

¿Qué es la retracción gingival?

La retracción gingival es como se denomina en términos odontológicos a la recesión o pérdida de altura de la encía. Este trastorno es relativamente frecuente y aunque lento, ya que aparece gradualmente, puede causar problemas importantes al ir dejando expuesta la raíz del diente desde problemas estéticos, sensibilidades importantes y hasta la pérdida del diente. En Ortondoncia Rivero te damos el mejor asesoramiento y tratamiento.

¿Se puede poner ortodoncia con encías retraídas?

Sí, en muchos casos es posible realizar tratamientos de ortodoncia incluso cuando hay encías retraídas. Sin embargo, antes de proceder con la ortodoncia, es fundamental abordar cualquier problema periodontal subyacente, como la gingivitis o la enfermedad periodontal. Esto puede implicar coordinar una valoración con un periodoncista para determinar el estado de salud de las encías y establecer un plan de tratamiento adecuado.

En algunos casos, es necesario realizar injertos de tejido blando o incluso de tejido artificial para corregir la recesión gingival antes o durante el tratamiento de ortodoncia. Además, es importante que el ortodoncista evalúe cuidadosamente la situación bucal del paciente, incluida la salud periodontal, antes de comenzar cualquier tratamiento ortodóncico para garantizar resultados óptimos y evitar posibles complicaciones.

Recesión gingival y ortodoncia

Recesión gingival y ortodoncia

Causas de la perdida de altura de la encía

Las causas que generan esta subida de la encía o más bien perdida de inserción pueden ser varias:
• Gingivits y /o Enfermedad periodontal
• Frenillos insertados
• Bruxismo
• Problemas oclusales, generando microtraumatismos entre los dientes
• Inadecuados tratamientos ortodóncicos
• Cepillado inadecuado: con cepillos muy duros y técnica incorrecta
• Fumar
• Enfermedades sistémicas como la diabetes.

¿Se puede solucionar la perdida de encía?

Lo primero que debemos hacer es detectar las causas y dar las soluciones adecuadas para cada situación.
Por ello en nuestra Clinica dental Madrid Ortodoncia Rivero coordinaremos una valoración por el periodoncista para conseguir una buena salud periodontal con los tratamientos adecuados y siempre con un estudio periodontal donde poder registrar y evaluar la evolución del paciente.
Cuando los niveles perdidos no comprometen a la pieza dentaria no se suelen realizar tratamientos. Si los niveles perdidos y las características de la encia lo permiten lo que se realizan son injertos concectivos con tejido blando del propio paciente preferentemente o de tejido artificial de colágeno.
La relación interdisciplinar de especialistas es imprescindible para conseguir una buena salud bucal , por ello si el problema de la recesión es un tropiezo dentario por el mal ajuste de los dientes, realizar un injerto no solucionaría el problema sino se soluciona el problema de oclusión.
El trabajo en equipo, determinará según los casos, si se realiza el injerto antes o después del tratamiento de ortodoncia ya que cada caso tiene su prescripción.

¿Puede la Ortodoncia mejorar la perdida de encía?

El objetivo de un buen tratamiento ortodóncico es conseguir una buena oclusión y función, consiguiendo con ello restablecer el equilbrio tanto muscular, articular y dentario con los tejidos que soportan al diente.
Al corregir los problemas de oclusión como una mordida cruzada, topiezos en mayor o menor medida, vamos a conseguir que el soporte gingival se estabilice y no se siga deteriorando y si es necesario una vez finalizada la ortodoncia realizar los injertos oportunos.

Pero desgraciadamente un mal tratamiento ortodóncico si puede ser la causa de recesiones gingivales, al realizar malos diagnósticos y planes de tratamiento, no respetando los limites biológicos del hueso o aplicando fuerzas excesivas en el movimiento dentario, siendo cada vez más frecuente ver pacientes con raíces de dientes fuera de hueso cortical con los problemas irreversibles que ello genera.
El mejor ortodoncista tendrá siempre un enfoque global de la salud del paciente y priorizará la salud buco-dental y periodontal antes de empezar un tratamiento de ortodoncia con cualquier técnica: brackets , Invisalign …diagnosticando individualmente cada caso con los registros necesarios, como un TAC para diagnosticar la relación del hueso de soporte de cada diente y valorar junto con el periodoncista el mejor tratamiento al paciente.

1 Comentario

Publicar un comentario