FÉRULA para la ATM y BRUXISMO

clinicas ortodoncia madrid

FÉRULA para la ATM y BRUXISMO

Las férulas de descarga  son  un tratamiento habitual  y eficaz para pacientes con bruxismo y problemas en la articulación temporamandibular  en la mayoría de las clinicas de ortodoncia en Madrid

El registro de la cera constructiva para montar en articulador y su diseño ,  asi como los ajustes y equilibrados periódicos  por parte del profesional son determinantes para conseguir los objetivos y  es el aspecto diferenciador que los mejores ortodoncistas de Madrid  conocen  y  que son imprescindibles para conseguir  los objetivos y evitar riesgos y efectos secundarios como un empeoramiento articular ,  aumento de tensión y dolor muscular , cambios oclusales ….

La férula de descarga o placa de desprogramación tiene como objetivo relajar el sistema estomatognático aunque no cambia el patrón neuromuscular del paciente    por ello  un elemento  paleativo no curativo .

Conseguir que el paciente este desprogramado es una tarea normalmente larga  de bastantes meses y que va a depender de la patología y la respuesta individualizada de cada paciente.

La férula  es dura, rígida, plana y con el correcto grosor   para   permitir los movimientos  de la mandíbula, de ahí la importancia en su confección    con el  correcto montaje en el articulador, que reproducirá los movimientos mandibulares y la relación intermaxilar del paciente, dándole la altura adecuada  para disminuir la contracción de los músculos y  favorecer la relajación de la musculatura .

Los ajustes periódicos mensuales son imprescindibles para conseguir los objetivos ya que esa relajación no se consigue  por el hecho  solo de colocar la férula ,sino por los  ajustes  y equilibrados que permitirán que poco a poco se vaya relajando el sistema estomatógnático.

Conseguida la desprogramación, el paciente habrá mejorado de sus dolores en la articulación temporomandibular y la tensión, y  podrá ser  valorada la posibilidad de un tratamiento ortodóncico para mejorar la oclusión, una de las causas directas en la patología de ATM  y Bruxismo .

Si el paciente se realiza un tratamiento ortodóncico , al final del mismo utilizará una Férula de descarga adaptada a la nueva situación oclusal.