El prognatismo mandibular
¿Qué es el prognatismo mandibular?
El prognatismo mandibular es cuando la mandíbula inferior tiene un crecimiento en exceso llegando a estar por delante del maxilar superior.
Según el grado de exceso de crecimiento se genera una patología no solo estética sino también dificultades para hablar, morder y masticar. En la mayoría de los casos este prognatismo clasificado en Clase III esquelética va asociado a problemas de oclusión de Clase III dentaria.
Hay maloclusiones de Clase III de origen dentario que no comprometen la estética del paciente y Clase III esquelética con manifestación estética (prognatismos) donde el paciente tiene una oclusión adecuada.
Por ello son muchos los aspectos a tener en cuenta para un correcto diagnóstico y un correcto plan de tratamiento para llevar a cabo el mejor tratamiento de ortodoncia.
¿Por qué se produce el prognatismo o clase III esquelética
La diferencia entre los dos maxilares se va produciendo por varios factores desde la edad infantil.
Factores etiopatogénicos como la posición baja y adelantada de la lengua , amígdalas hipertróficas ,macroglosia , problemas respiratorios ,problemas dentarios como ausencias o mordidas cruzadas, hábitos, y afecciones hereditarias pueden ser causa de este trastorno.
¿Se puede prevenir o evitar el prognatismo mandibular?
Podemos actuar sobre este problema de crecimiento del maxilar en edades tempranas. En casos severos se actúa en niños de 3-4 años pero lo normal es actuar entre los 5-6 años para conseguir los mejores resultados y disponer de etapas de crecimiento si es necesario actuar en varios momentos.
Realizar un buen diagnóstico con los registros adecuados (RX Lateral de cráneo, Ortopantomógrafia , Cefalometrias y fotos ) permitirá a un buen ortodoncista realizar un correcto plan de tratamiento con una actuación tridimensional y la secuencia adecuada consiguiendo redireccionar el crecimiento de los maxilares.
En ocasiones, aunque hayamos actuado de forma precoz, cuando el paciente tiene componente genético -hereditario puede suceder que durante el crecimiento puberal haya más crecimiento del que deseamos de la mandíbula.
A pesar de esto la actuación en una primera fase en la Clase III es siempre beneficiosa evitando que la maloclusión sea más severa y reducir la necesidad de cirugía ortognática.
¿Qué aparatos se usan para evitar el prognatismo?
Hacer un correcto diagnóstico con un estudio riguroso e individualizado en edades tempranas del niño permitirá al ortodoncista tomar las decisiones del tipo o tipos de aparatos y la secuencia de aparatologías a utilizar, valorando todos los aspectos del crecimiento tanto transversales, sagitales y verticales tratando al paciente de forma tridimensional .
¿Cómo se trata el prognatismo mandibular?
El tratamiento del prognatismo lleva consigo una cirugía ortognática normalmente de los dos maxilares siendo necesario en la mayoría de los casos un tratamiento combinado con ortodoncia.
El tratamiento ortodóncico está encaminado a posicionar los dientes en el lugar adecuado para una vez realizada la cirugía de los maxilares los dientes se relacionen adecuadamente. Siempre es necesario un segundo tiempo de tratamiento ortodóncico después de la cirugía para ajustar y conseguir una buena oclusión.
En nuestra Clínica Ortodoncia Rivero somos especialistas en casos complejos trabajando en equipo con cirujanos maxilofaciales con máxima experiencia en cirugía ortognática.
El tratamiento ortodóncico se lleva a cabo con técnica de Ortodoncia Transparente con el Sistema Invisalign permitiendo a los ortodoncistas una planificación con CBCT para el control de los movimientos radiculares y la visualización de la oclusión con la cirugía virtual con todas las herramientas y ventajas de la ortodoncia computerizada.
Para corregir el prognatismo es necesario que se haya completado el crecimiento facial siendo en las mujeres a partir de los 18-20 años y en los varones a partir de los 20-22 años.
Maria Jesús Mourelle
Coordinadora Clinica
Sin comentarios