Dientes o caninos incluidos, qué son y tratamiento

dientes o caninos incluidos

Dientes o caninos incluidos, qué son y tratamiento

El diagnóstico de un diente incluido es relativamente frecuente, pero hay diferentes términos clínicos dependiendo de las características.

Así se definen términos como: inclusión, enclavamiento, retención e impactación;

Todos están en un proceso anómalo en la erupción dental, pero existen grandes diferencias que involucran un análisis y diagnóstico   particular e individualizado y que conlleva también un abordaje orto-quirúrgico determinado.

En términos generales los dientes retenidos podrán estar Incluidos o enclavados y normalmente es el canino el diente más frecuente con esta patología y al ser un diente considerado indispensable para los movimientos de lateralidad y continuidad en el arco dentario, se hace importante recuperarlo y llevarlo a su posición natural.

Qué son los dientes incluidos

– INCLUSIÓN: El diente está retenido en el hueso maxilar o mandibular causado por un factor físico obstructivo o por la posición anormal del diente o de sus adyacentes y ha pasado ya su tiempo de erupción.

Qué son los dientes enclavados

– ENCLAVADOS: dientes retenidos que han comenzado el

proceso de erupción y puede estar en contacto ya en boca o están submucosos sin que exista una barrera física identificable.

¿SE PUEDE PREVENIR UN DIENTE INCLUIDO?

En niños y adolescentes es fundamental el desarrollo de las arcadas y el control del proceso eruptivo actuando con tratamientos interoceptivos que se desarrollan en edades tempranas y actuando cuando es necesario con tracción y con un correcto abordaje quirúrgico se consiguen prácticamente el 100% de resultados.

En el paciente adulto los tratamientos suelen ser más complejos y la posibilidad de traccionar será determinado por el diagnóstico y así decidir.

Si esta anquilosado la única posibilidad será la exodoncia que debe ser realizada también por un cirujano con experiencia en estos abordajes y normalmente hacer una regeneración ósea de la zona donde estaba alojado el diente incluido.

Si se decide la tracción la experiencia del ortodoncista es clave para conseguir los resultados   y no dañar los dientes vecinos con fuerzas inadecuadas. En algunas ocasiones el canino puede responder a la tracción, pero en un momento determinado quedarse bloqueado y no responder, por ello es fundamental un seguimiento estrecho en el proceso de tracción.

Con un buen diagnóstico y plan de tratamiento son muchos los caninos incluidos en adulto que se consiguen colocar en arcada.

TRATAMIENTO DE UN DIENTE INCLUIDO

En cualquier caso, el tratamiento de un diente incluido requiere de un buen diagnóstico con los registros de imagen radiológica y 3D adecuados, para establecer el mejor tratamiento ortodóncico-quirúrgico.

Para ello se hace indispensable un trabajo interdisciplinar entre el cirujano y el ortodoncista donde el abordaje quirúrgico debe ser determinado según la posición del diente incluido y cómo será la tracción posterior que realizará el ortodoncista.

En nuestra Clínica Dental Ortodoncia Rivero Chamberí el Dr. Rivero con gran experiencia clínica aborda todos estos tratamientos contando con la colaboración quirúrgica del Dr. Fernando Fernandez-Caliz.

Toda esta experiencia conjunta se ha reflejado en la participación en capítulos del libro publicado por Normon de Dientes Retenidos donde se detallan los diferentes aspectos quirúrgicos y ortodóncicos de los dientes retenidos con casos tratados en la consulta.

Ser considerados de las mejores clínicas dentales en Madrid es fruto de muchos años de rigor y experiencia clínica con especialistas en cada área de la odontología dirigidos por el Profesor Rivero Lesmes.

María Jesús

Coordinadora Ortodoncia Rivero

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario