EL BRUXISMO: TU SALUD BUCODENTAL EN APRIETOS

EL BRUXISMO: TU SALUD BUCODENTAL EN APRIETOS

bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario y a menudo inconsciente de rechinar los dientes o de apretarlos fuertemente llegando a producir destrucción dental, aplanando las puntas de los dientes y muelas.

También es el causante de hipersensibilidad dental al destruir material dental y de fracturas longitudinales, así como retracciones de encías. La  sobrecarga de  la articulación temporomandibular y los dolores de oído, de cuello y de cabeza tienen muchas veces también  relación con el bruxismo.

Puede  aparecer en cualquier edad aunque es más frecuente en la edad adulta.

El grado de estrés, la ansiedad, las interferencias oclusales y las maloclusiones con componentes neuromusculares braquifaciales son factores asociados al bruxismo.

Las medidas odontológicas van encaminadas a controlar los síntomas y a prevenir los daños.

Dar solución a las interferencias y maloclusiones  son factores importantes, donde un tratamiento ortodóncico es una de las necesidades a plantear.

Una panificación ortodóncica con el Sistema Invisalign es una de las mejores opciones para realizar el mejor tratamiento de ortodoncia, pues al utilizar posicionadores de plástico los dientes están protegidos del contacto y tropiezo directo haciendo también un efecto similar a una férula de descarga pues hay una desconexión neuromuscular a las interferencias  dentales.

La férula de descarga es la opción terapéutica adecuada bien se haga o no ortodoncia.

Si se ha realizado un tratamiento ortodóncico, se utilizará la férula de descarga como retención superior ya que mantendrá los dientes en la posición final alcanzada, protegerá los dientes y  también la articulación temporomandibular.

Los ajustes y equilibrados son fundamentales y son el elemento diferenciador para optimizar la férula en todas sus funciones.

Ejercicios  fisioterapéuticos, calor, ultrasonidos, masajes, tratamientos con toxina botulínica o relajantes musculares prescritos por el médico nos ayudarán  a relajar la musculatura  o las molestias de ATM pero no evita el bruxismo.

Cambiar el estilo de vida,  hacer una dieta blanda, no masticar chicle, no abrir demasiado la boca, controlar el estrés y la ansiedad son también importantes.

María Jesús Mourelle. Coordinadora Clínica

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.