¿Es mejor el tratamiento de ortodoncia con brackets o invisalign?

¿Es mejor el tratamiento de ortodoncia con brackets o invisalign?

Cada vez es más frecuente esta pregunta  y aun  así, no hay ninguna técnica mejor que otra, cada una tiene unas características diferentes con sus ventajas y desventajas   desde diferencias económicas a  cuestiones de preferencias tanto del profesional como del paciente. Lo que es determinante es el diagnóstico  y saber lo que hay que hacer en cada caso.

Las   distintas aparatologías son herramientas y es responsabilidad del ortodoncista   conocer y dominar las distintas Técnicas  con una sólida base de conocimiento  ortodóncico, de la biología y de la  biomecánica. Hay buenos y malos tratamientos con Brackets y con Invisalign o cualquier aparatología. Quien hace el tratamiento es el ortodoncista. Por eso la mejor Técnica es ponerte en manos de buenos ortodoncistas.

¿Son mejores los brackets que Invisalign?    

Es cierto que   los ortodoncistas llevan muchos años dominando y conociendo en profundidad las técnicas de Ortodoncia de aparatologías fijas (Brackets)  y  consiguiendo resultados  muy satisfactorios sobre todo al incorporar los  brackets de baja fricción que  han permitido un avance en la ortodoncia   moderna al   utilizar   fuerzas ligeras en   los movimientos ortodóncicos .

También   la  aparición de  los brackets  estéticos , de zafiro  o porcelana o los brackets linguales, han permitido un aumento de pacientes  sobre todo adultos portadores  de ortodoncia, al dar solución a los  tradicionales  brackets  metálicos colocados en la zona vestibular ( parte  visible del diente ) que resultan   muy antiestéticos  para muchos  pacientes.

brackets

Los brackets   proporcionan al ortodoncista   una magnifica herramienta para en base a un buen diagnóstico y un   correcto plan de tratamiento   conseguir los resultados deseados   en todo tipo de maloclusiones .

Un buen ortodoncista debe conocer el manejo de   las distintas técnicas   de brackets   para de esa forma seleccionar el tipo de técnica   que mejor considere para tratar a sus pacientes.

En nuestra Clínica Dental Ortodoncia Rivero se utilizan brackets de baja fricción de TIP EDGE considerada como la mejor técnica con movimiento dentario en versión controlada, primero coronal y después radicular, en contraposición al de gresión de los dientes que sirven de anclaje. Por tanto las fuerzas que usamos son fisiológicas y muy ligeras.

Los  brackets se siguen  y se seguirán utilizando  en los casos que el paciente así lo escoja por razones diversas como la posibilidad de falta  de colaboración  , por cuestiones económicas (aunque la técnica Incógnico tiene un coste elevado generalmente más que la Técnica de Ortodoncia Invisible , Invisalign )  o  en muchas ocasiones en casos de Ortodoncia  con cirugía Ortognática por prescripción quirúrgica  para el momento de la cirugía y posterior cerclaje .

La  aparatología  multibrackets  ha sido utilizada y seguirá siendo utilizada y  tendrá que  seguir desarrollando un I+D  permanente para adaptarse y  competir con la incorporación de nuevas técnologías en el campo de la ortodoncia.

¿Es mejor el Invisalign que los brackets?     

La incorporación de la Ortodoncia   Invisible Invisalign   desde hace ya más de 20 años  y  con un   I+D inimaginable  e imparable ,   ha permitido disponer de una herramienta con unas prestaciones tecnológicas  que permiten al ortodoncista  en base a un buen diagnóstico  realizar una planificación y secuencia con  mayor  control que con la aparatología  fija .

Técnica   Innovadora y Vanguardiasta con alineadores transparentes  que es demandada por el paciente por ser estética , invisible, cómoda… pero lo que le hace realmente diferente es por las prestaciones  que le permiten  al ortodoncista el control individualizado de cada diente , movimientos tridimensionales, asimétricos y anclaje diferencial determinante para la secuencia del movimiento dentario.

La técnica  de alineadores no tiene fricción lo que permite que los movimientos dentarios sean muy suaves y fisiológicos con la repercusión de bienestar y de salud que eso tiene para el paciente. El desarrollo del Clin Check (plan virtual de los movimientos  dentarios) determinado por el diagnóstico es clave para la secuencia correcta y biología y no producir iatrogénias igual que  puede ocurrir  con la  aparatología fija .

Aparecen de esta forma  en estos últimos años, más marcas comerciales de ortodoncia de alineadores por la  revolución y la repercusión comercial de  esta  técnica   aunque hasta el momento  Invisalign dispone del mejor software que le permite simular digitalmente y de manera dinámica los movimientos dentarios, ejerciendo  fuerzas en toda la superficie de los dientes a diferencia de las fuerzas ortodóncicas ejercidas por la a aparatología  de brackets  y todo ello con una predectibilidad de casi  el 98%. Lo que le confiere al sistema Invisalign unas prestaciones únicas.

¿Cuales son las diferencias entre brackets e Invisalign?

Para el paciente las diferencias entre brackets e Invisalign   son claras ya que Invisalign son alineadores extraíbles que se los retira para comer y cepillarse. Además de la comodidad y la estética, las fuerzas aplicables a  los dientes  son muy suaves y prácticamente molestas porque se producen en toda la superficie del plástico.

invisalign

No produce llagas tan frecuentes en los brackets y no se generan urgencias.

Además podemos secuenciar tratamientos a más largo plazo en las visitas a la clínica permitiendo con ello, que pacientes que están fuera de la ciudad donde está su ortodoncista de confianza puedan ser tratados.

Son muchos los pacientes que por cuestiones laborales se encuentran desplazados fuera de España y que acuden a la consulta cada 2-3 meses pudiendo perfectamente el ortodoncista controlar el   tratamiento y además con la seguridad que no habrá ninguna urgencia, descementado….

Para el ortodoncista   que conoce en profundidad el Sistema Invisalign  dispone de  una Técnica  con   prestaciones más avanzadas y con una biomecánica de mayor control en los movimientos dentarios.

Además en casos de pacientes periodontales, Invisalign es más adecuado al poder secuenciar la cantidad de movimiento  y actuar de forma individualizada  y  al poder cepillarse sin aparatología permite un control de la placa bacteriana fundamental en el control de la enfermedad periodontal

En pacientes   con problemas articulares, los alineadores tienen un efecto férula de descarga al no chocar diente con diente  ya que están protegidos con los alineadores.

¿Qué es entonces lo  mejor…. Brackets o Invisalign?

Lo mejor es ponerte en buenas manos. Escoge a un ortodoncista con experiencia y  que domine las aparatologías más vanguardistas y que pueda ofrecerte los mejores resultados.

La  realidad es que la Técnica  de alineadores Ortodoncia Invisible  Invisalign ha favorecido que muchísimos pacientes sobre todo adultos acudan a las consultas  solicitando información para poder ser tratados ortodóncicamente. Algunos con la idea de que su caso no puede ser tratado por la complejidad  de su maloclusión y eso no es   cierto.

Cada caso debe ser estudiado y diagnósticado ya que  la complejidad del tratamiento siempre está en el diagnóstico y los mejores  ortodoncistas tendrán las herramientas en las distintas técnicas para buscar los mejores resultados.

La mejor opción es ponerte en buenas manos. Infórmate antes de quien es el especialista que te va a tratar.

 

2 Comentarios
  • Sebastian valderrama

    Publicado en 18:21h, 23 julio Responder

    Hola buenas me gustaría saber si puedo hacerme un tratamiento de invisalign en colombia y volver a españa puedo seguir el tratamiento en españa? O no sería posible, muchas gracias espero que puedan ayudarme.

  • Anónimo

    Publicado en 14:18h, 06 enero Responder

    Quizás ha faltado comentar que también por enfermedades que pueda tener el paciente, como epilepsia, es mejor el invisalingn, porque en mi caso que la epilepsia es fuerte y pierdo el control de mis actos como ha pasado en otras muchas personas, si tuviese los brackets podría quitármelos y hacer de mi boca un completo desastre con muchísimo dolor. Y solo hablo de la epilepsia pero estoy segura de que hay muchas otras enfermedades que puede pasar algo similar, o mirando también la parte de tener un accidente.. etc. En fin, me he extendido mucho pero sin duda mirándolo por esa parte, creo que es mejor el Invisaling sólo por eso.

Publicar un comentario