Descubre la biomecánica en ortodoncia
La Biomecánica en ortodoncia es determinante para el control del movimiento dentario produciendo cambios biológicos en el periodonto, hueso de soporte y demás estructuras.
La complejidad de la Ortodoncia no está en sus técnicas: Ortodoncia Lingual, Brackets de baja friccion, Damon, Ortodoncia Invisible o transparente (Invisalign), etc, sino más bien en los fundamentos Biomecánicos que se aplican.
La biomecanica en ortodoncia
La calidad y la excelencia en la finalización y el acabado de los tratamientos de ortodoncia no es algo improvisado, ya que la interacción de este conocimiento de fuerzas con los tejidos biológicos será el que logrará los resultados adecuados esperados por el paciente y por el profesional.
De esta forma, la biomecánica de anclaje diferencial que proporciona la Técnica Tip-Edge, permite un movimiento dentario controlado y unas fuerzas más fisiológicas y ligeras.
Este movimiento controlado tiene un máximo exponente en la Técnica Invisalign con la tecnología SmartStage, que permite detallar pormenorizadamente la secuencia estructurada del tratamiento.
Esas etapas serán establecidas por el ortodoncista, por eso el mejor tratamiento de ortodoncia con Invisalign no es como una mera receta de cocina, ya que el profesional tendrá que planificar la mejor secuencia biomecánica, respetando al máximo la biología a la hora de conseguir los objetivos específicos del tratamiento.
Esos objetivos difieren de un profesional a otro, por eso cada tratamiento de ortodoncia es único e irrepetible y puede ser totalmente diferente según el ortodoncista que lo planifique y que lo lleve a cabo, aún siendo con la misma técnica. Podríamos decir que no hay buenos o malos tratamientos de ortodoncia, sino buenos o malos planes de tratamiento.
La importancia de la biomecánica dental
El mejor ortodoncista será aquel que sea capaz de desarrollar uno o varios ClinChecks, para poder determinar cual es el más adecuado a cada caso, aplicando correctamente los principios biomecánicos y así conseguir una planificación más individualizada, logrando resultados más predecibles y aumentando la eficacia del tratamiento.
Indiscutiblemente, la Investigación y el Desarrollo de Invisalign se apoya en conocimientos sólidos de biomecánica y en la experiencia clínica obtenida en base a los más de 3 millones de pacientes tratados con esta técnica, facilitando el surgimiento de nuevas posibilidades a la hora de tratar cada vez casos más complejos.
El prof. Rivero Lesmes es uno de los profesionales que mantienen una estrecha relación con el Staf de I+D, siendo un férreo defensor de la aplicación de la Bio-Ortodoncia y su enfoque Bio-Médico, en donde el respeto a la 4ª Dimensión,” el Tiempo y el Ritmo Biológicos”, es clave para conseguir los mejores y más estables resultados.
María Jesús Mourelle
Coordinadora Clínica
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.