4D: Ritmo Biológico

4D: Ritmo Biológico

4D: Ritmo Biológico

La pregunta más frecuente de un paciente cuando quiere realizar un tratamiento ortodóncico es… ¿Cuánto tiempo va a durar el tratamiento? El Dr. J.C Rivero Lesmes siempre responde: “El necesario para conseguir el mejor resultado”.

Si, el que sea necesario, y eso no significa ni mucho ni poco, sino el que sea necesario para realizar el mejor tratamiento de ortodoncia respetando la biología y la biomecánica  que estará determinada en la secuencia de tratamiento.

Solo así, entendiendo los fenómenos biológicos que hacen posible el movimiento dentario con respeto a las estructuras periodontales, óseas, musculares, articulares y determinar las variables que lo puedan afectar, estaremos en la correcta planificación con respeto a los ritmos biológicos.

Una gran contraindicación para el movimiento ortodóncico es la enfermedad periodontal activa, porque se pierde inserción periodontal, gingival y soporte óseo y desgraciadamente son muchos los pacientes que no tienen buen control periodontal durante su tratamiento de ortodoncia.

El tratamiento de ortodoncia debe durar lo necesario para conseguir los mejores resultados

Son ya muchas las voces de profesionales de prestigio en el campo de la ortodoncia que abogan por una Ortodoncia respetuosa con la biología y una secuencia de tratamiento conocedora de estos principios frente a la publicidad de muchos profesionales y casas comerciales que anuncian “Ortodoncia más rápida” y que lo único que están haciendo es un flaco favor a sus pacientes y a la Ortodoncia en general.

No todo es igual en ningún orden de la vida, de la misma forma que no podemos pretender que un embarazo humano se desarrolle en menos meses que los nueve que la naturaleza determina.

El Prof. J.C Rivero Lesmes en su conferencia en la S.E.D.O. en Toledo, titulada  “Acabado y Finalización del tratamiento con Ortodoncia Transparente” habló de la importancia de la 4ª Dimensión (Tiempo y Ritmo Biológico) para  conseguir resultados de excelencia en los tratamientos de  Ortodoncia.

Las fuerzas  leves y disipantes son las más favorables para el movimiento dentario y el mejor ortodoncista será conocedor de estos principios en la o las técnicas  que desarrolle, bien sea Invisalign®  o aparatología  multibrackets de cualquier tipo.

María Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.