¿ES SEGURA LA CLINICA DENTAL? COVID-19

seguridad clinica dental

¿ES SEGURA LA CLINICA DENTAL? COVID-19

En los momentos actuales estamos todos  sensibilizados con la epidemia del COVID-19 y nos vamos a fijar en   las medidas de higiene y  prevención  que se apliquen  en cualquier ámbito de nuestra vida.

Deseamos volver  a la normalidad pero nos preocupa nuestra salud y la de nuestros seres queridos y  sabemos que van a cambiar muchas cosas.

Muchos de nosotros hemos dejado pendiente tratamientos odontológicos importantes o nuestra revisión dental  o esa cita   para  valorar un tratamiento de ortodoncia con Invisalign o colocarse un implante …. y ahora más que nunca nos preguntamos…..

¿Es segura la Clínica dental?

Las Clínicas dentales siempre han tenido en cuenta las medidas de higiene y  prevención  , por eso  el uso de mascarilla, gafas de protección y batas son rutinarias  en la consulta dental.

De  la misma forma  lo son los productos específicos de   desinfección de superficies  que son usados por el personal auxiliar  sistemáticamente entre paciente y paciente o la protección del equipo con fundas desechables para las mangueras , desinfección de material … y por eso  uno de los valores más importantes que tiene la clínica dental es el capital humano porque sólo con un equipo donde las funciones y responsabilidades  estén perfectamente definidas es posible conseguir la excelencia no solo en  los tratamientos de los  profesionales sino en el cuidado global del  paciente.

Podemos afirmar que la Clinica Dental es un entorno seguro siempre y cuando se lleven a cabo los protocolos de higiene  y esterilización y  no cabe duda que estos procesos están establecidos con responsabilidad en la inmensa mayoría de las clinicas  dentales  actuales, aunque las tendremos que reforzar y adaptar al  dinamismo que se va produciendo y que exige esta nueva situación del COVID-19

¿Se puede contagiar el coronavirus en la clinica dental?

La diferencia de COVID-19  con otras  enfermedades infecciosas   es la  facilidad y la gran capacidad de contagio .

Pero el contagio del COVID-19 no es mayor en una clínica  dental que en un oftalmólogo,dermatologo  o en una peluquería o en cualquier actividad de nuestra vida  si contamos con las medidas de protección adecuadas.

Lo que es importante es que  cada entorno tendrá que adoptar medidas específicas .

¿Podemos  mejorar las medidas de higiene y esterilización  en la clínica  dental?

Son muchos los protocolos que se están desarrollando y posiblemente surgirán muchos más, pero no debemos caer en medidas   no testadas aprovechando el caos y la confusión.

Muchas de las nuevas  medidas las hemos implementado desde el inicio de la pandemia del coronavirus ,por eso hemos aprendido  que en la entrada /recepción de nuestra clínica nuestros pacientes dispongan de gel  desinfectante de manos o que   en  nuestra sala de espera no haya  revistas o    juegos para los niños.

Disponer de una sala de espera que permita la distancia social recomendada , que el paciente acuda solo , salvo los menores de edad que deben hacerlo  con un  solo acompañante, protocolos de movilidad del paciente en la clínica, una buena organización de las agendas y puntualidad y la garantía de distancia de seguridad  van a permitir un flujo de pacientes dinámico, con seguridad y protección.

El uso de los EPI   como siempre hemos hecho en la Clínica Dental incorporando  el uso de las pantallas individuales y mascarillas FFP2  tambien  en  la recepción.

Protocolos de estado de salud del paciente en relación a síntomas posibles, recomendar el no portar pulseras, collares, pendientes por la facilidad de permanencia del virus en las superficies metálicas y de plástico se van a ir implementándose  porque realmente  lo más desconcertante en esta  infección es prevenir el contagio  del COVID-19 cuando los pacientes son asintomáticos y entán en periodo de incubación, por eso las medidas deben reforzarse y  ser constantes.

Salas  con buena ventilación y el uso de doble  flujo  de aire  purificando de esa forma  el aire dentro de la clínica de forma constante van a ser elementos a incorporar para  disminuir   el riesgo de contagio.

Nuestra clinica  Dental Ortodoncia  Rivero al igual que  las mejores clínicas  dentales  comprometidas por la seguridad de los pacientes y del   equipo profesional , incorporán todas estas   medidas  y las que sean adecuadas para garantizar la salud de todos.

Maria Jesús

Coordinadora Ortodoncia Rivero