Odontología Infantil

Odontología Infantil

La salud Bucodental debe cuidarse desde el primer momento y debe ser un trabajo conjunto  inicialmente entre padres  y  pediatra, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales,  informando de la importancia de la higiene bucal desde bebes y siendo los padres quienes tienen que  hacerse responsables de la higiene oral  de sus hijos en los períodos iniciales.

El bebé obtiene sus primeros contactos gratificantes con su entorno a través de la boca, para aferrarse al pecho materno o el  biberón. El chupete también le proporciona  normalmente gratificación.

A medida que van saliendo los dientes, la boca adquiere todavía más relevancia: no sólo sigue manteniendo su función en el proceso alimenticio, sino que a ésta se le suma la relativa al habla,  y por ello cobra un valor social.

El pediatra debe  evaluar de  forma periódica la cavidad oral, educar a los padres sobre lo importante del lavado de dientes y el derivar de  forma oportuna al dentista especializado en niños cuando observe algo  fuera de la normalidad.

Los problemas asociados al uso del chupete,  a la succión del pulgar, la lactancia prolongada y excesiva,  el mal posicionamiento de la lengua, mordidas cruzadas, masticar solo por un lado, mala respiración …  se verán altamente beneficiados por una actuación Preventiva en niños.

El  uso de protectores bucales durante las actividades deportivas, un complemente adecuado de flúor cuando es necesario, el sellado de las fisuras, una buena higiene oral y una buena dieta aseguran una salud dental adecuada.

Además no debemos olvidar la importancia de valorar el correcto crecimiento facial, ya que podemos con una actuación adecuada a cada problema solucionar problemas que serian graves más adelante.

La Ortodoncia en niños tiene muchas  posibilidades terapéuticas  ya que al estar en crecimiento es posible actuar con el tratamiento ortodóncico  adecuado y conseguir unas proporciones faciales y una correcta función. La prevención se convierte en el mejor tratamiento.

Además hay un periodo donde el crecimiento en los niños alcanza una gran velocidad que denominamos “pico de crecimiento” y cuando es necesario un tratamiento de Ortodoncia en niños , tenemos que aprovechar ese momento y  de  esa forma conseguiremos resultados como:

-Crear espacio para los dientes  y configurar bien las arcadas .

-Corregir asimetrías faciales al modificar el crecimiento de los maxilares.

-Reducir el riesgo de sufrir un traumatismo de los dientes frontales prominentes.

-Conservar espacio para los dientes permanentes que todavía no han erupcionado.

-Reducir las posibilidades de impactación de dientes permanentes.

-Corregir hábitos de succión o de deglución (tragar) atípica.

 

Maria Jesus Mourelle

Coordinadora Clinica

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.