Tratamientos Integrales

Periodoncia

¿Qué son las enfermedades periodontales?
Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes (periodonto). Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias). Según su grado de afectación se dividen en dos grandes grupos:

Gingivitis.

Se caracteriza por una inflamación de la encía sin afectación del hueso alveolar. Se manifiesta como una encía enrojecida, edematosa y que sangra fácilmente. Es una entidad REVERSIBLE.

Periodontitis

Antiguamente llamada “piorrea”. Se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente, acabando con el tiempo en una pérdida dentaria si no es tratada. Clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de bolsas periodontales (huecos entre la encía y el diente). Es una entidad IRREVERSIBLE.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?

  • Las enfermedades o infecciones de las encías pueden afectar a las personas sin producir ningún DOLOR antes, por lo que muchos pacientes los padecen sin ser conscientes de ello.
  • Enrojecimiento e hinchazón de la encia, sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de
    un modo espontáneo.
  • Retracción en las encías, sensación de dientes más largos.
  • Movilidad de los dientes.
  • Separación de los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío
  • Sensación de quemazón y dolor de encías
  • Mal aliento
  • Aparición de abscesos y flemones en la encía.

¿Qué sucede si no se trata la enfermedad periodontal cuando aparecen los signos antes mencionados?

La gingivitis además de producir inflamación de la encía y sangrado sobre todo al cepillarse en algunos individuos evoluciona a periodontitis, la periodontitis al destruirse el hueso que soporta los dientes en los maxilares provoca movilidad y separación de los dientes. Con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose, bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prácticamente solos.

¿Son las enfermedades periodontales muy frecuentes?

La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, apareciendo en todas las edades (en jóvenes 75% de 20 a 25 años).
La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes (aproximadamente 1 caso/10.000). Sin embargo su frecuencia aumenta con la edad (alrededor del 10% a los 30-40 años y del 25-30% entre 50 y 60 años). Por lo tanto, es una enfermedad relativamente frecuente en adultos y su frecuencia aumenta claramente con la edad.

 

¿Este tipo de infección puede afectar al estado general del paciente?

Si el paciente está en buen estado de salud, normalmente no se afecta su estado general, por ser una infección localizada exclusivamente en la boca. Sin embargo, puede afectar muy negativamente en casos de pacientes con enfermedades sistémicas crónicas tales como diabetes, enfermedades cardiacas, circulatorias, etc….Igualmente, esta demostrada una clara asociació entre periodontitis y riesgo de infarto de miocardio y riesgo de niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas. Estas infecciones también pueden presentar un grave riesgo a pacientes inmunodeprimidos (pacientes con defensas bajas, tales como ocurre en pacientes en tratamiento de cáncer, pacientes con SIDA, etc ).

¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

Se trata de enfermedades de causa infecciosa bacteriana. Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio creciendo en número y provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estas enfermedades. Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y un medio ambiente adecuado (factores como tabaco y stress son factores de riesgo muy importantes en la colonización de estas bacterias).

¿La periodontitis o piorrea se cura?

Sí. El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y de ese modo se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, los dientes una vez tratados tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por ello es importante, tratamiento precoz.

 

¿En qué consiste el tratamiento de la gingivitis?

Recordemos que se trata de una entidad reversible, y por tanto todos los síntomas desaparecerán tras el tratamiento que consistirá en:

  • Instrucciones de higien oral (técnicas de cepillado y uso de seda dental) y su cumplimiento por parte del paciente.
  • Profilaxis, consistente en la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo que se encuentran sobre la superficie de los dientes (por encima de la encía). No suele ser necesario anestesia.

 

 

¿En qué consiste el tratamiento de la periodontitis?

La periodontitis es una entidad irreversible, por lo que el tratamiento irá encaminado a la eliminación de la infección existente, sin embargo, los tejidos que se han perdido como consecuencia de la misma no podrán recuperarse en la mayor parte de los casos.

  • Realización de un estudio periodontal para poder valorara adecuadamente el grado de afectación de la enfermedad. En él se determinará el diagnóstico concreto de su enfermedad, el pronóstico de sus dientes y la secuencia de tratamiento.
  • Instrucciones de higiene oral (técnicas de cepillado y uso de seda dental) y su cumplimiento por parte del paciente.
  • Raspado y alisado radicular, normalmente en dos sesiones tratando la mitad de la boca en cada una de ellas. Se realiza bajo anestesia local, puesto que requiere la eliminación de la placa y el cálculo adheridos sobre la superficie de la raíz (por debajo de la encía). A veces, es necesario tomar antibióticos.
  • Al mes y medio, se valorará la necesidad de realizar cirugía periodontal. Existen dos grandes tipos de cirugías periodontales:
    • Cirugías resectivas o de acceso, cuyo objetivo es poder acceder a las zonas donde la enfermedad ha producido una mayor afectación. Además, se remoderá el hueso para prevenir una recaída de la enfermedad. Son las cirugías que requieren la mayor parte de los pacientes.
    • Cirugía regenerativas, cuyo objetivo es recuperar los tejidos perdidos, en especial el hueso, el cemento y el ligamento periodontal. Sólo se pueden realizar en casos muy concretos y con pérdidas de hueso muy localizadas. Son cirugías muy delicadas. Su periodoncista le indicará si usted en candidato a este tipo de cirugía.

Prof. Dra. Elena Figuero Ruiz, especialista en Periodoncia

  • Licenciada Complutense de Madrid en Odontología con Premio Extraordinario, Universidad
  • Magíster en Periodoncia e Implantes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Board en Periodoncia por la Federación Europea de Periodoncia.
  • Doctora Europea en Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Profesora Colaboradora Honorífica. Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial. Universidad Complutense de Madrid
  • Profesora Colaboradora del Programa Máster en Periodoncia e Implantes y del Diploma en Periodoncia Clínica. Universidad Complutense de Madrid.

Actividad científica:

  • Campos de medicina periodontal, microbiología y biología molecular en Periodoncia: 20 publicaciones científicas en libros, revistas con impacto, y en otras revistas científicas.
  • Actividad en cursos y congresos: 27 comunicaciones en congresos a nivel internacional y nacional.
  • Ponente en cursos nacionales de Periodoncia e Implantes.
  • Práctica clínica exclusiva en Periodoncia e Implantes.