Ortodoncia en niños

ortodoncia en niños

El diagnóstico y actuación a tiempo en los niños es fundamental en todos los campos de la salud. En el terreno buco-facial durante el periodo de crecimiento hay que detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares, anomalías funcionales o hábitos en desarrollo.

Conocer el momento más idóneo es determinante y actuar adecuadamente en estas fases no implica muchas veces, el empleo de sofisticadas aparatologías, sino del sentido común y del conocimiento del crecimiento y desarrollo cráneo-facial. El mejor ortodoncista en niños muchas veces tiene en la prevención la base y el éxito de sus tratamientos.

El mejor ortodoncista en niños muchas veces tiene en la prevención la base y el éxito de sus tratamientos.

El prof. J.C. Rivero Lesmes profesor titular de Estomatología Infantil y Ortodoncia y especialista en crecimiento cranenofacial , es un férreo defensor de la actuacion preventiva en niños, por ello revisar a los niños desde los 3 años supone muchas veces poder resolver problemas sin tener que realizar ortodoncia en niños.

Detectar una mala función como son hábitos inadecuados..(comer solo por el mismo lado, tragar interponiendo la lengua , mala respiración.) son problemas funcionales de fácil solución evitando una repercusión negativa sobre el crecimiento buco-facial .

Detectar problemas como mordida cruzadas, sobremordidas , paladar estrechos, crecimiento inadecuado de los maxilares. y realizar un estudio serio cefalométrico actuando adecuadamente en caso necesario es determinante, pues las estructuras esqueléticas solo podrán modificarse en estas etapas de crecimiento antes de la erupción definitiva de todos los dientes.

En la ortodoncia Infantil, el objetivo no es colocar dientes, aunque el tratamiento tiene repercusion muchas veces sobre ellos (consiguiendo espacio, posicionándolos para poder cerrar los labios y que la estructura facia crezca adecuadamente ....) pero los dientes se colocaran cuando estén erupciados es decir a partir de los 12- 14 años normalmente y este proceso será correcto si contamos con una estructura esquelética adecuada que solo será posible corregir en edades tempranas de crecimiento mediante Ortopedia.

Los tratamientos de colocación de dientes se podrán realizar en su momento con cualquiera de las técnicas de las que disponemos siendo hoy en día la Tecnica Invisalign para adolescentes también una alternativa demanda.

Lo más importante es conocer y saber lo que hay que hacer en cada momento y sabiendo que la ciencia y técnologia avanza y hablamos ya hoy en día de ortodoncia invisible posible con el sistema de la ortodoncia invisalign , con la prevención y actuación a tiempo podemos llegar a realizar en muchos casos ortodoncia sin ortodoncia,superación esto a la mayor de las Tecnologia , en la consecución de la mejor ortodoncia en niños.