Xerostomía o sequedad bucal

La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud bucal, es la  sensación de que falta saliva en la boca.

La saliva es muy importante porque ayuda en el proceso digestivo, protege los dientes de las caries, previene de infecciones al controlar las bacterias y hongos en la boca y hace posible masticar, tragar y también hablar.

Todos tenemos la boca seca de vez en cuando, por ejemplo, cuando estamos nerviosos, afligidos o con mucho estrés. Pero cuando hay sequedad bucal permanente los síntomas son constantes e incluyen:

• Sensación pegajosa y seca en la boca.
  • Problemas para masticar, tragar, saborear o hablar.
  • Sensación de ardor en la boca.
  • Sensación de sequedad en la garganta.
  • Labios resecos y partidos.
  • Lengua seca y áspera.
  • Llagas o aftas bucales.
  • Infección en la boca.

Una boca seca todo el tiempo o la mayoría del tiempo, puede ser incómodo y puede llevar a problemas graves de salud. También puede ser una señal de ciertas enfermedades o problemas médicos como por ejemplo:

Efectos secundarios de algunos medicamentos. Existen más de 400 medicamentos que pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta y para la depresión a menudo hacen que se seque la boca.

Enfermedades. Algunas enfermedades afectan a las glándulas salivales. Por ejemplo, el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA y la diabetes pueden causar sequedad bucal.

Radioterapia. Las glándulas salivales se pueden dañar si son expuestas a radiación durante el tratamiento para el cáncer.

Quimioterapia. Las drogas que se usan en el tratamiento para el cáncer pueden hacer que la saliva se ponga más espesa, haciendo que la boca se sienta seca.

Daño a los nervios. Las heridas a la cabeza o al cuello pueden dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan la saliva.

La boca seca no es una parte natural del envejecimiento. Por lo tanto, si usted cree que tiene la boca seca, consulte con su dentista o médico.

En nuestra Clínica Dental en Madrid, Ortodoncia Rivero, el departamento médico y de periodoncia, desde una visión interdisciplinar, sabrá diagnosticar y dar la mejor solución a su problema.