Salud Periodontal, la base de la salud bucondetal

Salud Periodontal, la base de la salud bucondetal

 

 

 

 

Un buen diagnóstico periodontal es fundamental para ofrecer a nuestros pacientes una buena salud bucodental.

Normalmente, la mayoría de los pacientes necesitan realizar una limpieza para eliminar el sarro supragingival. Podemos determinar en ese momento si hay compromiso periodontal porque hay determinados síntomas clínicos, y unos  días después de la limpieza revalorar.

Si persiste tejido inflamatorio, mal aliento, encías sensibles, sangrado, sarro subgingival, recesiones, lesiones de furca… se procederá a un sondaje periodontal y se realizará un periodontograma donde se registrará gráficamente la situación de cada pieza dentaria en el inicio, a lo largo del tratamiento, al finalizar el mismo y posteriormente en el mantenimiento, y así registrar el grado de compromiso periodontal y establecer el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

tratamiento salud bucodental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar una serie radiológica intraoral perfectamente paralelizada permitirá al especialista en periodoncia diagnosticar el tipo de pérdida ósea y el grado de la misma, la relación corono-radicular, la morfología radicular, la afectación de furcas, el espacio en el ligamento periodontal…

En la enfermedad periodontal influyen factores genéticos, ambientales y sistémicos pero también hay determinadas bacterias periodontopatógenas que juegan un papel significativo en la etiología de la enfermedad periodontal.

Por ello, realizar pruebas microbiológicas para identificar las bacterias y valorar un tratamiento antibiótico adecuado se hace necesario en determinadas ocasiones para definir la etiología e instaurar el tratamiento periodontal.

Mediante un raspado y alisado radicular se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales y el cálculo de las raíces de los dientes. Cinco semanas más tarde, después de que se desinflamen e inserten todos los tejidos, se revalorará de nuevo con otro sondaje y el periodoncista determinará si pasa a fase de mantenimiento o es necesario algún tratamiento de cirugía periodontal.

Un buen tratamiento periodontal conlleva instrucciones personalizadas de cepillado, conocer y usar adecuadamente la seda dental y los cepillos interproximales, así como los irrigadores y el uso correcto de cepillo eléctrico.

Ofrecer y realizar un buen tratamiento periodontal es la base para poder realizar con excelencia en nuestra Clínica Dental Madrid cualquiera de  los tratamientos odontolólogicos que demanda el paciente sea de Ortodoncia, Rehabilitación o de Estética.

Una vez que la enfermedad periodontal está controlada con los tratamientos adecuados  y si el paciente presenta una maloclusión o diastemas por la pérdida de hueso, se le informará del beneficio de un tratamiento ortodóncico, normalmente  llevado a cabo con el Sistema Invisalign, ya que esta técnica permitirá una secuencia controlada y más lenta en los movimientos dentarios además de poder tener un mejor control de la placa cepillándose correctamente al no tener brackets que dificultan el cepillado.

Será fundamental concienciar al paciente de sus mantenimientos periodontales durante la ortodoncia y para toda su vida que normalmente suele ser cada 6 meses.

La rehabilitación de las piezas ausentes también será determinante después del tratamiento ortodóncico para con una oclusión estable mantener la salud bucodental.

El mejor tratamiento de Ortodoncia no será posible sino se realiza el diagnóstico y el tratamiento periodontal que el paciente necesita.

 

María Jesús Mourelle

Coordinador Clínica

 

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.