Retención en ortodoncia

Retención en ortodoncia

Todo en la vida tiene dinamismo, no hay nada estático, por eso el tratamiento de retención forma parte del Tratamiento Ortodóncico. Es una continuación del mismo, pues sin él, no se podría estabilizar y mantener a largo plazo los resultados obtenidos.

La fase de retención dura toda la vida, “siempre “ suena mucho tiempo… pero los dientes se están moviendo siempre” con o sin ortodoncia.

En los tres primeros meses, después de la retirada de la aparatología, sea de brakets  vestibulares, linguales o del sistema Invisalign, la retención deberá utilizarse las 24 horas al día. Posteriormente podremos utilizarla solo por la noche.

Aunque hay varios tipos de retención, los más habituales son los retenedores transparentes o la colocación de un alambre fijo por detrás de los 6 dientes delanteros superiores e inferiores.

El debate de la retención fija o removible es una constante entre los ortodoncistas.

Clave para una buena retención es haber realizado un buen tratamiento de ortodoncia habiendo conseguido un ajuste oclusal y una dinámica adecuada, siendo factores determinantes y diferenciadores.

El retenedor fijo no por ser fijo garantiza que los dientes no se muevan, el despegamiento  frecuente (muchas veces sin que el paciente lo perciba ) y la retención de placa, son causas más que suficientes para cuestionarlo. No obstante en determinados casos es el retenedor adecuado.

Los retenedores removibles Essix,(hechos al vacío) o los realizados con la tecnología Invisalign denominados Viviera, conforman toda la arcada teniendo ventajas de comodidad e higiene, pero teniendo que contar con la colaboración y compromiso del paciente.

Los retenedores removibles van perdiendo su rigidez y dejan de cumplir su función. Es adecuado que el Ortodoncista valore cuando esto sucede para poder realizar uno nuevo.

Los retenedores Viviera de Invisalign se presentan en packs de 3 parejas, por lo que el paciente dispone de recambios ya que no se rompen ni perforan, teniendo mayor resistencia que los exiss realizados al vacío. Además son un copia exacta de la finalización del tratamiento ortodóncico.

Por eso el mejor tratamiento de ortodoncia será también el que contemple el mejor tratamiento de retención.

 

Maria Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.