Prevención del cáncer oral, el mejor diagnóstico

Prevención del cáncer oral, el mejor diagnóstico

El cáncer no es una enfermedad de uno, es de todos y vencer el cáncer es hacer que renazcan las sonrisas, por eso la prevención es el mejor diagnóstico.

En una simple revisión bucal el odontólogo puede detectar lesiones precancerígenas incrementando considerablemente las posibilidades de una actuación a tiempo.

La exploración de labios, lengua, paladar, revestimiento  de las mejillas, suelo de boca , encías, amígdalas debe formar  parte de la revisión que el odontólogo  realiza a todo paciente que acude a una clínica dental para llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento.

En nuestra Clínica Dental en Madrid, cualquier alteración en mucosas será valorada conjuntamente por el especialista  en Periodoncia, médica y cirugía bucal.

En España aparecen entre 6 y 12 casos nuevos cada año de cáncer de boca en varones por cada 100.000 habitantes y en torno 2 casos nuevos en mujeres, cada año por cada 100.000 habitantes.

Un cáncer oral puede aparecer como una úlcera, un bulto, una pequeña herida, o una placa roja y/o blanca, que no sean atribuible a heridas previas, y que no se curan o mejoran sensiblemente en un plazo de dos semanas

Los factores de riesgo son fumar o mascar tabaco, la ingesta de alcohol en cantidades importantes, así como el papiloma humano contagiado en relaciones de sexo oral.

La exposición excesiva al sol para el cáncer de labios así como la mala higiene dental, prótesis o dientes rotos que generen erosiones y heridas en boca son elementos que también predisponen al desarrollo de un cáncer oral.

Si el cáncer oral se detecta a tiempo antes de que se haya diseminado a otros tejidos la tasa de curación supera el 90%.

Es adecuada la autoexploración de manera rutinaria que es rápida y no requiere instrumentos particulares. Será necesario solo una buena luz, un espejo y el mango de una cuchara para poder ver el interior de la cavidad oral.

Autoexploración cáncer oral

No obstante, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas periódicas al dentista que – junto con una dieta rica en frutas y verduras frescas , pescado y aceite de oliva – contribuirán a reducir el riesgo de cáncer oral.

María Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.