Odontología Infantil y Ortodoncia

Odontología Infantil y Ortodoncia

La salud Bucodental debe cuidarse desde el primer momento y debe ser un trabajo conjunto entre los padres y el pediatra.

El bebé obtiene sus primeros contactos gratificantes con su entorno a través de la boca, para aferrar el pecho materno o el  biberón. El chupete también le proporciona  normalmente gratificación.

A medida que van saliendo los dientes, la boca adquiere todavía más relevancia: no sólo sigue manteniendo su función en el proceso alimenticio, sino que a ésta se le suma la relativa al habla y por ello, cobra un valor social.

El pediatra debe evaluar de forma periódica la cavidad oral, educar a los padres sobre lo importante del lavado de dientes y derivar al dentista especializado en niños cuando observe algo fuera de la normalidad.

Los problemas asociados al uso del chupete, a la succión del pulgar, la lactancia prolongada y excesiva, el mal posicionamiento de la lengua, mordidas cruzadas, masticar solo por un lado, mala respiración, etc. se verán altamente beneficiados por una actuación preventiva en niños.

El  uso de protectores bucales durante las actividades deportivas, un complemento adecuado de flúor cuando es necesario, el sellado de las fisuras, una buena higiene oral y una buena dieta aseguran una salud dental adecuada.

Además no debemos olvidar la importancia de valorar el correcto crecimiento facial, ya que podemos, con una actuación adecuada a cada problema, solucionar o mitigar problemas de  crecimiento para en el momento adecuado valorar si es necesario una ortodoncia en niños.

 

Maria Jesus Mourelle

Coordinadora Clínica

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.