EMBARAZO & ORTODONCIA

EMBARAZO & ORTODONCIA

La ortodoncia del Siglo XXI es la ortodoncia en pacientes adultos, nadie puede negar que el aumento de tratamientos en los últimos tiempos ha sido espectacular.

La técnica lingual, Incognito, brackets de zirconio, han tenido un papel decisivo en este crecimiento. Pero, en los últimos 10 años se están  alcanzandolas cuotas más altas jamás pensadas en pacientes adultos  con la técnica Invisalign por su comodidad y estética.

El número de mujeres en tratamiento ortodóncico  es mayor que el de hombres  y, por ello, es cada vez más frecuente que en muchas de ellas  coincida la decisión de ser madres con la posibilidad de realizar un tratamiento ortodóncico.

La necesidad de registros radiológicos aún de muy baja radiación con aparatologías digitales hace que no sea adecuado realizarlos si la mujer está embarazada, pero si todos esos registros están realizados antes del embarazo podemos llevar a cabo el tratamiento sin ningún problema  coincidiendo con la gestación.

Los cuidados bucodentales deben aumentar durante el embarazo por los cambios hormonales, cambios microbiológicos, aumento de la acidez a nivel de la saliva y disminución de  la remineralización (menor concentración de calcio y fosforo ), favoreciendo la  aparición de caries y la presencia de gingivitis o empeoramiento de la enfermedad periodontal, pudiendo perjudicar el desarrollo bucodental del bebé.

Un correcto cepillado para el control de la placa bacteriana es fundamental y las  aparatologías ortodóncicas con brackets lo hacen más difícil que  las técnicas de ortodoncia transparente.

Un correcto diagnóstico y una planificación y secuencia del tratamiento con técnica Invisalign permitirá al mejor ortodoncista ofrecer el mejor tratamiento de ortodoncia para una mujer embarazada.

 

Maria Jesús

Coordinadora Clínica

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.