Desprogramar: ¿Sí o No?

La búsqueda de un tipo de oclusión estática y funcional óptima  ha ocupado la mente de los dentistas y  en particular de los ortodoncistas desde siempre.

Mucho del debate incluye la propia definición de Relación Céntrica de los registros y medidas, uso de articuladores y Férulas de desprogramación y la posible relación salud/enfermedad del sistema estomatognático.

La necesidad de “desprogramar” la oclusión  en determinados  pacientes es porque  los músculos masticatorios pueden estar afectando la posición de la mandíbula  por las interferencias y desajustes oclusales y que los cóndilos no están posicionados adecuadamente sin una desprogramación previa al registro de Relación Céntrica.

Una desprogramación adecuada consigue una situación muscular más fisiológica que la inicial del paciente ya que el sistema se va relajando al no percibir nuestro cerebro los contactos inadecuados de la maloclusión.

Esta desprogramación para muchos ortodoncitas es necesaria   en pacientes con  determinada patología Temporo Mandibular  antes de registrar su Relación Centrica así como el montaje en articulador.

Mientras algunos investigadores han demostrado el  beneficio de la desprogramación, otros  han discutido los  beneficios de las mismas.

Las preguntas más frecuentes respecto a las Férulas de desprogramación son muchas… ¿Las diferencias de fracciones de mm producidas en los registros céntricos por la desprogramación son clínicamente significativos? ¿Es la posición desprogramada más fisiológica que la posición céntrica original? ¿La posición céntrica desprogramada tiene algo que ver con la salud estomatognática?

La realidad es que es la exploración clínica y diagnóstica de cada profesional la que determina los factores diferenciales en cada tratamiento. La toma de registros para la realización de la férula de desprogramación así como los ajustes y equilibrados que se harán periódicamente serán las claves del beneficio de la desprogramación.

En nuestra Clínica dental Madrid los pacientes que necesitan una desprogramación previa al tratamiento Ortodóncico son informados del porque de esa fase y  los objetivos que se pretenden conseguir.

Una fase de desprogramación redunda en la mayoría de los casos en una mejora de síntomas crónicos que tenia previamente el paciente, desde dolores de cabeza, tensión en músculos maseteros, dolores cervicales, dolores de ATM, Click articulares… determinando la RC adecuada del paciente para poder a partir de ahí realizar la correcta planificación del tratamiento ortodóncico.

Toda esta fase previa al tratamiento ortodóncico está priorizando un correcto diagnóstico, anteponiendo la salud del paciente en base también a una gran experiencia en ortodoncia que determina la firme creencia que para ofrecer el mejor tratamiento de Ortodoncia independientemente de la Técnica utilizada: Ortodoncia Invisible, Ortodoncia lingual, brackets vestibulares en determinados pacientes es necesario realizar una Fase de Desprogramación previa a la Ortodoncia.

Maria Jesús Mourelle