El deporte es más sano con boca sana

El deporte es más sano con boca sana

 

 

 

 

 

 

 

 

La práctica deportiva regular suele ser parte de un estilo de vida saludable.

El deporte ha demostrado que tiene un claro efecto antiinflamatorio y permite mejorar el sistema inmunológico.

Una buena salud bucal permitirá tener un buen rendimiento deportivo, pero una mala salud bucodental puede inducir a una inflamación sistémica, que afecta a la salud global del organismo. También habrá un mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.

Se suelen asociar determinados problemas bucales con trastornos que pueden afectar al rendimiento deportivo.

Las enfermedades periodontales, por ejemplo, causan inflamación tanto en las encías como en el resto del cuerpo, pudiendo causar enfermedades importantes como diabetes, enfermedades coronarias, trastornos respiratorios… Los focos infecciosos pueden también estar relacionados con la sobrecarga muscular y la cronificación de lesiones deportivas, los problemas de oclusión repercuten en el equilibrio y la postura corporal y problemas de ATM pueden estar asociados a dolores de cuello y espalda.

Si hablamos del deporte de élite, donde hay una mayor exigencia para el organismo,  la importancia de la salud bucodental es determinante en el rendimiento de estos deportistas.

Factores nutricionales como el consumo mayor de carbohidratos, las bebidas energéticas muy ácidas, la boca seca, el entrenamiento intensivo – que disminuye la salivación aumentando el número de bacterias -, los cambios psicológicos que provocan cambios en la secreción salival, el aumento de la tensión y el estrés son factores que aumentan los problemas bucales en estos atletas.

Deportes de riesgo y contacto pueden poner en riesgo los dientes por fracturas .

La tensión que  supone estar en estos niveles de élite, los  esfuerzos, el bruximo… hace apretar mucho los  dientes y se  generan  problemas de fisuras, fracturas dentales, hipersensibilidad…

Todos estos problemas pueden ser prevenidos, para ello será necesario el diagnóstico interdisciplinar de un buen especialista y así determinar las necesidades.

Diagnóstico, planificación, prevención nos permitirá abordar el mejor tratamiento odontológico interdisciplinar.

En deportes como el boxeo, full Contact, Kickboxing, MMA… (tan de moda ahora en los gimnasios), dependiendo del grado de entrenamiento, lo más adecuado es llevar protectores bucales específicos y, si te decides por hacer un Tratamiento Ortodóncico, no dudes que la Técnica Invisalign es la mejor opción. Siempre será mejor llevar los alineadores puestos, que actúan a modo de un  protector bucal, a diferencia de los brackets, que se impactarán con el golpe en la mejilla, labios…

“ Cuida tu  boca, solo tienes  una”

María Jesús

Coordinadora Clínica

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.