Biomecánica en Ortodoncia: La Clave del Éxito

Biomecánica en Ortodoncia: La Clave del Éxito

La Biomecánica en ortodoncia es determinante para el control del movimiento dentario  produciendo cambios biológicos en el periodonto, hueso de soporte  y demás estructuras.

La complejidad de la Ortodoncia no está en sus  técnicas: Ortodoncia Lingual, Brackets de baja friccion, Damon,  Ortodoncia Invisible o transparente  (Invisalign), etc,   sino más bien en los fundamentos Biomecánicos que se aplican.

La calidad y la excelencia en la finalización y el acabado de los tratamientos de ortodoncia no es algo improvisado, ya que  la interacción de este conocimiento de fuerzas con los tejidos biológicos será el que logrará los resultados adecuados esperados por el paciente y por el profesional.

De esta forma, la biomecánica de anclaje  diferencial que proporciona la Técnica  Tip-Edge,  permite un movimiento dentario controlado y unas fuerzas más fisiológicas y ligeras.

Este movimiento controlado tiene un máximo exponente en  la Técnica  Invisalign  con la tecnología SmartStage,  que permite detallar pormenorizadamente  la  secuencia  estructurada  del tratamiento.

biomecanica ortodoncia

Esas etapas serán establecidas por el ortodoncista, por eso el mejor tratamiento de ortodoncia  con Invisalign no es  como una mera receta de cocina, ya que el profesional tendrá  que  planificar la mejor secuencia biomecánica, respetando al máximo la biología a la hora de conseguir los objetivos específicos del tratamiento.

Esos objetivos difieren de un profesional a otro, por eso cada tratamiento de ortodoncia es único e irrepetible y puede ser totalmente diferente según el ortodoncista que lo planifique y que lo lleve a cabo, aún siendo con la misma técnica. Podríamos decir que no hay buenos o malos tratamientos de ortodoncia, sino buenos o malos planes de tratamiento.

El mejor ortodoncista será aquel que sea capaz de  desarrollar uno o varios  ClinChecks, para poder determinar cual es el más adecuado a cada caso, aplicando  correctamente   los principios biomecánicos  y así conseguir   una planificación  más individualizada,  logrando  resultados más predecibles y aumentando la eficacia del tratamiento.

Indiscutiblemente, la Investigación y el Desarrollo  de Invisalign se apoya en conocimientos  sólidos de biomecánica y en la experiencia clínica obtenida en base a los  más de 3 millones de pacientes tratados con esta técnica, facilitando el surgimiento de nuevas posibilidades a la hora de tratar cada vez casos más complejos.

El prof. Rivero Lesmes es uno de los profesionales que mantienen una estrecha relación con el Staf de I+D, siendo un férreo defensor de la aplicación de la Bio-Ortodoncia y su enfoque Bio-Médico, en donde el respeto a la 4ª  Dimensión,” el Tiempo y el Ritmo Biológicos”, es clave para conseguir los  mejores y más estables resultados.

 

María Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.