Qué es el síndrome de apnea obstructiva del sueño y cuál es su tratamiento

Qué es el síndrome de apnea obstructiva del sueño y cuál es su tratamiento

La apnea del sueño no suele resolverse por sí sola, pero sí que puede tratarse. Existen diferentes opciones terapéuticas, que deben ser seleccionadas según la gravedad del cuadro.

En algunas ocasiones pueden ser suficientes simplemente medidas de autocuidado como perder peso, evitar el alcohol y fármacos con efecto sedante que provocan una relajación en los músculos de la faringe favoreciendo la obstrucción de las vías aéreas o dormir en determinadas posturas, ya que dormir boca arriba provoca que la lengua y el paladar blando descansen sobre la faringe y obstruyan las vías respiratorias.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con apnea del sueño moderada o grave, necesitan el empleo de determinadas aparatologías y en algunas ocasiones es necesaria la cirugía.

El tratamiento médico más frecuentemente utilizado en los pacientes diagnosticados de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHOS) es la ventilación bajo presión nasal positiva continua (nCPAP). La nCPAP actúa como un auténtico sistema neumático abriendo pasivamente la vía aérea superior (VAS) y evitando así la obstrucción de la misma durante el sueño. Sin embargo, la dificultad de algunos pacientes en tolerar la nCPAP ha creado una demanda de soluciones terapéuticas, no quirúrgicas, tanto del SAHOS como del ronquido.

De esta manera, se han diseñado diferentes aparatos intraorales con el objetivo de modificar la anatomía de las vías aéreas superiores y evitar la obstrucción y/o colapso que aparece durante el sueño

La Asociación Americana de Alteraciones del Sueño (ASDA), define los aparatos intraorales destinados a tratar el SAHOS como “dispositivos que se introducen en la boca para modificar la posición de la mandíbula, lengua y otras estructuras de soporte de la vía aérea superior para el tratamiento del ronquido y/o la apnea obstructiva del sueño”.

Los aparatos intraorales en el tratamiento de la apnea ofrecen grandes ventajas ya que son cómodos y fáciles de manejar por el paciente, no son invasivos, de acción reversible, baratos, fáciles de fabricar y generalmente mucho más cómodos para todos los pacientes.

La cantidad de dispositivos según su mecanismo de acción es lo que determina que un profesional con experiencia en Apnea del sueño y ronquidos diagnostique y planifique el tratamiento adecuado a cada paciente. Podemos dividir la aparatología en 4 tipos:

1)           Aparatología de reposicionamiento anterior de la lengua (TRD).

2)            Aparatología de reposicionamiento anterior de la mandíbula (MAD).

3)            Aparatología de elevación del velo del paladar y reposicionamiento de la úvula (ASPL).

4)            Aparatología de presión oral positiva (OPAP).

Los aparatos intraorales y en concreto los MAD que el Prof. Rivero Lesmes denomina PAM (Posicionador de Avance Mandibular) constituyen un tratamiento eficaz en los pacientes con SAHOS (Apnea) y ronquidos usándolos también el Prof. Rivero Lesmes   para recaptura del disco articular cuando es necesario.

Al hacer un avance funcional de la mandíbula hay un aumento del espacio aéreo posterior a nivel de la oro e hipofaringe, ese avance funcional mandibular produce cambios en la posición del hueso hioides hacia una posición más adelantada dando lugar a una nueva situación de equilibrio de la musculatura suprahioidea, que favorece el aumento de volumen y la permeabilidad de la vía aérea superior.

Lo determinante en el diseño de esta aparatología son los registros de mordida constructiva para ese posicionamiento mandibular. Por eso, la experiencia en esta toma de registros es determinante en los resultados. Un ortodoncista bien formado es el profesional más adecuado para abordar el mejor tratamiento para la apnea.

El mejor ortodoncista sabrá tomar unos buenos registros de mordida constructiva para conseguir los mejores resultados. El profesor Rivero Lesmes es un profesional de referencia en el tratamiento de la Apnea del sueño y ronquidos así como en Síndrome del dolor articular. Desde hace años, equipos de unidades del sueño y neurólogos remiten pacientes a nuestra Clínica dental Madrid para someterse a sus tratamientos.

Maria Jesus Mourelle

Coordinadora Clínica.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.