XXIII Promoción MASTER DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILAR IUM

El Ateneo de Madrid, lugar emblemático en la vida intelectual y política española desde el año 1835, y con un contenido artístico con valiosísimas pinturas de estilo Modernista, ha sido el lugar escogido para  el acto académico del la XXIII promoción del MASTER DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILAR IUM, junto con los Másters de Cirugía Bucal y Endodoncia y Conservadora de la Institución Universitaria Mississippi.

Después de tres años intensos académicos, clínicos y personales, finalizan una formación que les permitirá desarrollar una vida profesional llena de satisfacciones con los pilares de una formación sólida.

La  dirección y todo el equipo docente recogen siempre el cariño de todos los alumnos  que año tras año deciden formarse  en IUM con  la filosofía y la experiencia de todo el equipo docente.

Este año el Profesor Rivero Lesmes recibió el Diploma al Mejor Director por su entrega, dedicación y apoyo a los alumnos y por inculcarles  la pasión por la Ortodoncia.

Es una enorme satisfacción y el mejor regalo para los que aman la docencia el que sus alumnos puedan llegar a ser mejor que sus maestros .

¡¡¡ Felicidades a Todos !!!

Publicado en Clinica Dental Madrid, ortodoncia, ortodoncia invisible | Comentarios desactivados

CURSO INTENSIVO TIP EDGE 2017 IUM Y CEU

Los alumnos del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Institución Universitaria Mississppi (I.U.M) y de la Universidad San Pablo CEU de Madrid que finalizan su primer año  de formación intensiva  teórica-práctica y presencial  con un programa de alta carga  docente y que da paso a dos años más de formación clínica, han asistido al curso intensivo en Arco Recto de Anclaje Diferencial  Tip Edge Plus.

El programa del Posgrado IUM  y CEU de 3 años de duración y de 180 ECTS que dirige el Prof. Rivero incorpora todas las Técnicas para así manejar las distintas aparatologías ortodóncicas  según las necesidades de cada caso.

Técnicas de autoligado, Roth, Damon, Ortodoncia  lingual, Tip Edge, Invisalign, pasando por Ortopedia funcional, Ortodoncia sin Ortodoncia… son desarrollados por el equipo de profesores y el Prof. Rivero que año a año tienen el reto y la satisfacción de compartir sus conocimientos y su gran experiencia clinica con los alumnos, formando a los mejores ortodoncistas desde hace ya más de 25 años en le IUM y 8 años en San Pablo  CEU.

Esta formación intensiva también une los lazos de la Familia IUM y CEU y seguirán compartiendo momentos de formación y de relación personal.

A todos, felicidades porque después de esta semana ya estáis  en 2º de Máster, Aprovechadlo y Disfrutadlo ,son los mejores años y los más importantes para asentar vuestra formación y dar lo mejor de vosotros.

 

Publicado en Clinica Dental Madrid, Invisalign, Noticias, ortodoncia, ortodoncia invisible | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados

Graduación 2014-2017 Máster Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar San Pablo CEU

Este sábado, 21 de Octubre, se ha celebrado la graduación de la  promoción 2014-2017 del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de San Pablo CEU, dirigido por el Prof. Juan Carlos Rivero Lesmes.

Tres años de formación al más alto nivel de la Ortodoncia les ha capacitado para ofrecer los mejores tratamientos de ortodoncia a sus pacientes, y esto ha sido posible gracias a todo el equipo de profesores que, con una gran experiencia  docente y clínica, y sobre todo una gran devoción por la docencia, han compartido toda su experiencia clínica.

Momentos de alegría y de emoción por terminarse una de las etapas más intensas, pero seguirán compartiendo encuentros profesionales y muchos personales.

¡Muchas Felicidades a todos los Graduados!

 

 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

ORTODONCIA & CIRUGIA ORTOGNATICA

Normalmente, el paciente que recibe el diagnóstico riguroso  de que su problema dentario es de origen esquéletico  y que la  posibilidad de llegar a una compensación dentaria en su caso no es posible ni conveniente, se queda decepcionado y bloqueado.

La información detallada de lo que significa un tratamiento ortodóncico combinado con una cirugía ortognática ,no estaba dentro de sus posibilidades como tratamiento porque lo único que normalmente percibe el paciente es que sus dientes no están bien colocados.

La alteración en la estructura esquelética por un crecimiento inadecuado desde niño  por múltiples factores  , incluso habiendo llevado ortodoncia ortopédica funcional, en algunas ocasiones  hace imposible resolver la maloclusión y restaurar  la  armonía facial.

Pero realmente este tipo de tratamientos son cada vez más frecuentes en las consultas de ortodoncia y en nuestra Clinica  Dental  Madrid Ortodoncia Rivero son ya muchos los pacientes  tratados.

Es fundamental que haya una relación directa con el cirujano Maxilofacial que va a realizar la cirugía antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia con el fin de coordinar conjuntamente el tratamiento interdisciplinar.

En la última década la  cirugía oral y maxilofacial ha incorporado la tecnología más avanzada ; CBCT, Escaner  óptico  intraoral, software 3D especializado en cirugía oral y maxilofacial  e impresora 3D , permitiendo de esa forma  la planificación virtual  y  confeccionando férulas y guías quirúrgicas, que permiten  desarrollar la cirugía  con máxima precisión y fiabilidad.

Una cirugía, en manos del mejor cirujano, con técnicas  minimamente invasivas y abordajes pequeños y  una planificación y ejecución del tratamiento ortodóncico con el mejor ortodoncista en este tipo de tratamiento, garantizan tratamientos altamente satisfactorios en la Salud, la Función y la Estética del paciente y con una pronta  recuperación.

Maria Jesús

Coordinadora Clínica

 

 

Publicado en Clinica Dental Madrid, Noticias, ortodoncia | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

QUIERO MI CHUPETE

El  reflejo de succión  es innato  y  está relacionado con la necesidad esencial de sobrevivir , por eso el  uso del chupete esta dentro del  normal desarrollo del niño en sus tres primeros años.

Está  demostrado que el chupete reduce la incidencia de muerte súbita, es eficaz para calmar la ansiedad y momentos de dolor del niño, por ello siempre y cuando su uso sea antes de la dentición definitiva , varios estudios demuestran  que no produce daños irresversibles en el desarrollo de las arcadas de los niños ,siendo reversibles los  daños que haya podido ocasionar su uso.

El chupete  en edades tempranas  puede asociarse al desarrollo de la mordida cruzada posterior  que remitirá normalmente al dejar de usarlo y en  niños mayores  está relacionado con la aparición de la mordida abierta y afectación de  la musculatura facial y posicionamiento lingual.

La edad idea para retirar el chupete es  entre los 3-4 años y a  partir de los 6 años su uso está totalmente  desaconsejado.

El hábito de chuparse el dedo tiene otros condicionamientos como es  la suciedad de las manos del niño  y de hecho es más peligroso en primer lugar porque se puede producir lesiones en la mucosa bucal o en el propio dedo con riesgo de infecciones por contaminación, además retirar  el hábito es normalmente más difícil.

La succión del dedo favorece la mordida abierta y la presión que se hace al succionar eleva la bóveda del paladar y estrecha el maxilar .

La prevención siempre es el mejor tratamiento de ortodoncia y el mejor ortodoncista tiene muchas más herramientas de actuación si los niños son revisados desde los 3 años.

En esa  primera revisión del niño, el ortodoncista especializado en niños valorará aspectos generales  como el desarrollo de las arcadas para actuar de forma preventiva  en aspectos funcionales como son la respiración y la deglución si fuese necesario.

 

Maria Jesús

Coordinadora Clínica

 

 

Publicado en Clinica Dental Madrid, Noticias, ortodoncia niños | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados

El mayor congreso dental internacional de Madrid

Madrid se ha convertido en el punto de referencia de la Odontología Mundial al albergar el Congreso de Odontología más importante a nivel Global. Se ha celebrado del 29 de agosto al pasado 1 de septiembre y su objetivo era mejorar la Salud Oral.

clinica dental madrid

Ha sido el único Congreso Multidisplinar hecho en Madrid hasta el momento. Ha reunido alrededor de unos 100 ponentes a nivel mundial de todas las ramas y más de 8000 congresistas. Todo ello desarrollado en una exposición comercial de más de 5000 metros, lo que ha permitido conocer de primera mano las novedades científicas así como las técnicas más punteras presentadas por profesionales de reconocido prestigio internacional.

Una vez más el Prof. Rivero Lesmes ha sido invitado en este evento tan importante y ha participado como conferencista, dándonos su punto de vista sobre el “Pasado, Presente y Futuro de la Ortodoncia Transparente”.

 

Nuestra Clínica Dental Ortodoncia Madrid felicita al Prof. Rivero por su participación en un entorno tan importante como es la Federación Dental Internacional (FDI)

 


Maria Jesús

Coordinadora Clínica

 

Publicado en Clinica Dental Madrid | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados

Equilibrio neuromuscular en ortodoncia

II Simposio Iberoamericano de Motricidad Orofacial (SIAMO) - ortodoncia en ninos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La motricidad oral con una perspectiva multidisciplinar estudia todo lo relacionado con el sistema estomatognático para tratar patologías que afectan al habla, la deglución, la masticación, la deglución  y la respiración.

Este año se ha celebrado en Madrid el II Simposio Iberoamericano de Motricidad Orofacial (SIAMO) donde Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas, Logopedas, Ortodoncistas,  Otorrinos, Médicos Rehabilitadores y Cirujanos Maxilofaciales han dando una visión de cómo las necesidades de los pacientes con alteraciones en el sistema estomatognático en cada área están íntimamente relacionadas, por eso la importancia de un trabajo interdisciplinar donde todos los especialistas deben conocer la repercusión que una alteración en cada campo (auditivo, postural, dento-facial, habla…) comporta en la salud global del paciente.

La importancia de la respiración, la masticación, la deglución… para el correcto desarrollo del macizo craneofacial y su relación con el habla y las  patologías del complejo maxilofacial – bien desde el nacimiento o bien por daños adquiridos – son la clara manifestación de la  necesidad del trabajo en equipo pero con una visión interdisciplinar.

El profesor Rivero Lesmes participó en este Simposio con la conferencia “Importancia del equilibrio Neuromuscular” con su visión global y biológica.

En su parecer, podría considerarse que  la retención fija es un fracaso de los tratamientos ortodóncicos al no  haberse logrado el equilibrio neuromuscular. Desde hace ya más de 15 años, el Prof Rivero utiliza la retención removible con éxito y, solo en casos muy determinados, hace uso de la retención fija, especialmente en casos periodontales severos.

No es posible diagnosticar y planificar correctamente un tratamiento de ortodoncia sin explorar y analizar aspectos más allá de los dentarios, por ello la posición lingual, los labios, el frenillo lingual, la desviación de tabique, las fosas nasales estrechas, la asimetría esquelética, los hábitos del paciente y las alteraciones en la articulación Temporo-Mandibular (a parte de los aspectos  odontológicos – periodontales) estarán dando una información clave al ortodoncista para conseguir el mejor tratamiento de ortodoncia buscando el equilibrio y la función.

Este equilibrio neuromuscular es determinante en los tratamientos de Ortodoncia en  niños, pero también en los adultos donde serán importantísimos para la estabilidad del caso sea cual sea la técnica (brakets, Invisalign) utilizada para solucionar la maloclusión.

María Jesús

Coordinadora Clínica

 

Publicado en Noticias, ortodoncia niños | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Premio Innovación en Ortodoncia

 

premio innovacion

 

En la VI Edición de los premios a Tu Salud presidido por la Ministra de Sanidad, Dolores Monserrat, al que acudieron los máximos representantes de la profesión sanitaria y de la Industria farmacéutica y tecnológica, el Profesor Juan Carlos Rivero Lesmes, ha sido galardonado por su trayectoria y su Innovación en Ortodoncia.

Su apertura de mente y dedicación a la docencia le ha posicionado como pionero y primer profesor Universitario en España en incorporar la Ortodoncia Transparente.

Hace más de 17 años el Profesor Rivero comenzó a utilizar el Sistema Invisalign en Madrid y desde los inicios, ha participado en la investigación y desarrollo de Align Tecnology, siendo miembro activo del European Advisory Board Invisalign que reúne anualmente a destacados y escogidos profesionales de la Ortodoncia de Europa.

Ofrecer tratamientos  de ortodoncia sin brackets ha sido una aportación novedosa y ya es el presente de la ortodoncia.

Ha sido una gran satisfacción recibir este galardón a la Innovación en Ortodoncia junto con otros premiados, referentes de la Sanidad Española, y con más de 600 invitados.

premiados

Entre los  galardonados destaca el Dr. Carlos Macaya, que puso el primer sten en  España; el Prof. Dr Enrique Moreno, pionero en trasplante hepático, intestinal y multiorgánico y Premio Príncipe de Asturias y Doctor Honoris Causa por numerosas universidades; el Prof. Francisco Villarejo, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús de Madrid y profesor honorario de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Autónoma.

Igualmente se otorgaron premios a la Investigación en Biomedicina con el exoesqueleto del centro de Automáta y Robótica  (CSIC-Universidad Polictécnica de Madrid ) con la ingeniera industrial Elena Garcia y Francisco Martinez Mójica como el padre del editor genético del Siglo XXI, así  como premios a la farmaindustria con nuevos  y esperanzadores fármacos en tratamiento de mieloma, cáncer de mama y enfermedades graves.

La innovación es fundamental y ya en el año 2003 el Prof. Rivero escribió en la revista de  Ortodoncia Clínica:  “no hay Futuro para el que se aferra al pasado”.

Desde nuestra Clínica Dental Madrid Ortodoncia Rivero queremos compartir la satisfacción y orgullo de este premio, y se lo dedicamos a todos nuestros pacientes que son la razón del compromiso y la superación del día a día.

María Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

 

Publicado en Invisalign, Noticias | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Premio a la excelencia profesional

galardón estrella de oro - clinica dental madridNuestra Clínica Dental Madrid ORTODONCIA RIVERO ha sido distinguida con la concesión del Galardón “Estrella de Oro” por el Instituto de la Excelencia Profesional como reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso con la Excelencia.

El Instituto para la Excelencia Profesional goza de un amplio reconocimiento y difusión y su fin es reconocer la calidad y certificar el compromiso de las empresas, profesionales  e instituciones en la búsqueda de la excelencia.

Está registrado como Asociación de la Comunidad de Madrid y su concesión permite ser un referente en el sector premiado por ser capaz de innovar y fomentar la Excelencia en España.

Como Miembros de Honor de esta Institución se encuentran entre otras personalidades de renombre el Excmo. Sr. D. Adolfo Suárez González, Duque de Suárez, otorgado a título póstumo; Padre Ángel García, Fundador de “Mensajeros de la Paz” y Premio Príncipe de Asturias; Excmo. Magfco. Sr. D. Ángel Galindo García, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; Ilmo. Sr. D. Vicente del Bosque, Marqués de Del Bosque, Seleccionador oficial de la Selección Española de Fútbol; Ilmo. Sr. D. Ángel Antonio Mingote, dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista español, otorgado a título póstumo y Pau Gasol, deportista.

Ha sido todo un honor para nuestra clínica dental en Madrid recibir esta distinción que queremos dedicar a todo nuestro equipo y a nuestros pacientes que cada día confían en nuestro trabajo.

“Somos lo que hacemos día a día de modo que la Excelencia no es un acto sino un hábito” Aristóteles.

Maria Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

Exámenes de selectividad: el verano de sus vidas

estudiantes examen selectividad - Clínica dental Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana de nervios, ansiedad y preocupación para nuestros adolescentes entre 17 y 18 años que tienen que afrontar la nueva selectividad que, en poco tiempo, le han cambiado de nombre dos veces y  se ha quedado con el de EBAU (Evaluación del Bachiller para el Acceso a la Universidad) o el de EvAU, Evaluación para Acceso a la Universidad.

Sabemos que la gran mayoría superarán estas pruebas y después de esto les espera el verano de sus vidas, para celebrar y dejar atrás un año duro y con muchas incertidumbres… Y a la vuelta del verano serán universitarios .

Desde nuestra Clínica Dental en Madrid, Ortodoncia Rivero, les deseamos toda la suerte en estos días y les aconsejamos, tal y como prescriben muchos psicólogos, mantener buenos hábitos de alimentación y sueño porque “no cuidar de uno mismo puede dificultar la concentración y dar paso a la angustia y miedo al fracaso”.

Cuidar al máximo la salud en esta etapa de sus vidas es algo que les corresponde ya a ellos, por eso los hábitos que han adquirido desde niños son fundamentales.

Por nuestra parte, en relación a la salud dental, recordar que los protectores bucales en los deportes de contacto como fútbol o baloncesto son aconsejables.

No fumar porque los dientes se vuelven más amarillos, tener una alimentación  sana  y cepillarse correctamente son otros de los consejos para tener una buena salud bucodental.

La Ortodoncia Transparente Invisalign también es un tratamiento demandado y aconsejable en esta edad. Por eso os aconsejamos que después de este maravilloso verano que os espera, os hagáis una buena revisión dental y os pongáis en manos del mejor ortodoncista para disfrutar de la mejor de las sonrisas.

María Jesús Mourelle

Coordinadora Clínica

 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados